Los días 26 y 27 de marzo de 2024 tuvo lugar en Francia, en la sede de la Región de Auvergne-Rhône-Alpes en LYON la reunión de lanzamiento del proyecto ThermEcoWat.
El socioecosistema térmico, incluidos los recursos hídricos subterráneos, está sujeto a una serie de riesgos relacionados con los efectos del cambio climático. El reto para el sector térmico es aumentar la resiliencia de los territorios térmicos.
Miembros presentes en la reunión
La asociación Thermauvergne, líder del proyecto ThermEcoWat, ha decidido trabajar en este tema con 3 grupos de interesados del suroeste de Europa:
- Científicos de las ciencias naturales y de las humanidades y las ciencias sociales,
- Gerentes de establecimientos termales,
- Los representantes electos de los territorios termales.
El consorcio está compuesto por los siguientes 8 socios europeos:
- La Asociación Thermauvergne – líder – Francia
- BRGM, el Servicio Geológico Francés – Francia
- La ciudad de Caldes de Montbui – España
- Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) – España
- La Provincia de Ourense – España
- La asociación GEOPLAT (especialista en geotermia) – España
- Les Thermes de São Pedro do Sul – Portugal
- El Laboratorio Nacional de Energía y Geología (LNEG) – Portugal
La reunión de lanzamiento permitió a los miembros del consorcio conocerse mejor y proponer una estrategia y metodologías de trabajo para comprender mejor los territorios, sus recursos cuantitativos y cualitativos en agua termal, su potencial energético relacionado con esta agua termal y la anticipación de nuestras posibles vulnerabilidades futuras.
Los objetivos del proyecto
El primer objetivo del proyecto es avanzar hacia un nuevo modelo de balneario, motor de innovación para la transición energética de los territorios.
El segundo objetivo es reforzar la capacidad de los territorios termales afectados y de sus operadores térmicos para tomar decisiones informadas (gracias a un sistema de apoyo a la toma de decisiones) en términos de gestión del agua termal y de desarrollo social, económico, técnico y ecológico (opciones de inversión, ahorros inducidos por la energía geotérmica y las nuevas tecnologías de almacenamiento de calor, optimización de recursos…).
Los emplazamientos termales implicados en el proyecto ThermEcoWat (Francia, España, Portugal) se benefician de ubicaciones geográficas muy diferentes y, por lo tanto, se ven afectados de manera diferente por el cambio climático. Por lo tanto, esta cooperación transnacional a escala del sudoeste de Europa debería permitir a los territorios termales beneficiarse, gracias a los intercambios, de conocimientos adicionales útiles para su pensamiento y su futuro posicionamiento estratégico.