El pasado 5 de junio tuvo lugar la reunión de seguimiento del proyecto REVITAL, Revitalización socioeconómica de zonas de baja densidad de población mediante teleasistencia clínica. El encuentro de los 9 miembros del consorcio encargado de ejecutar el proyecto se realizó en ESTIA – École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées de Bidart (Francia) aprovechando el evento celebrado el día anterior, que reunió a diversas entidades y empresas relacionadas con la Biomedicina, los sistemas de apoyo y rehabilitación, y el sector de la educación superior, con el objetivo de fomentar la colaboración y la innovación en el ámbito de la salud y la rehabilitación.
La reunión sirvió para continuar con las actividades que se tienen marcadas para conseguir cubrir la necesidad de proveer servicios especializados de asistencia sanitaria y de rehabilitación física y neurológica (especialmente a personas dependientes y de mayor edad), mediante herramientas tecnológicas que permitan ofrecer servicios de tele-asistencia y tele-rehabilitación, lo que además contribuirá a crear empleo cualificado y fijar nueva población que dinamizará la economía rural.
El consorcio plurirregional formado por 9 entidades del ámbito de la salud y sector sociosanitario de España, Francia y Portugal, son:
- Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI)
- Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León
- Fundación San Cebrián
- GOGOA Mobility Robots
- École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (ESTIA)
- Universidad de DEUSTO
- Etablissement Public de Santé de GARAZI
- Associação Empresarial da Beira Baixa (AEBB)
- Instituto Politécnico de Castelo Branco (IPCB)
Las primeras actividades que se enmarcan dentro del GT1 Planificación y Ejecución de las experiencias piloto, ya están en marcha y tienen como objetivo mejorar la atención sanitaria y los cuidados a largo plazo a las personas mayores y/o dependientes crónicas en las zonas de baja densidad de población, introduciendo herramientas tecnológicas que posibiliten la prestación de servicios sanitarios avanzados de teleasistencia especializada y tele-rehabilitación. De este modo, demostraremos la viabilidad tecnológica y social de estos servicios en 3 casos pilotos con características diferenciales: Castilla y León (España), Centro de Portugal y Nouvelle-Aquitaine (Francia).
El consorcio ha acordado que, tras esta reunión, se procederá a la contratación y formación del personal técnico necesario para la puesta en marcha del servicio en los casos piloto. En los próximos meses por tanto, cada entidad ejecutora contará con profesionales especialistas en fisioterapia y tele-rehabilitación que serán instruidos en las herramientas tecnológicas seleccionadas en el proyecto.
Tanto los objetivos como los resultados previstos en el proyecto REVITAL se consideran de gran interés para las regiones SUDOE, porque el desafío y necesidad común de estas zonas rurales interiores es revitalizar su tejido económico y social, potenciando oportunidades de empleo que resuelvan retos sociales desde la perspectiva de la innovación, combinando necesidades sociales con oportunidades de desarrollo.