Cofinanciado por el programa de desarrollo regional Interreg SUDOE 21-27 con 1.389.232,10 €, SOLLAGUA se desarrollará en varias regiones de España, Portugal y Francia.
La iniciativa, que durará tres años, está impulsada por un consorcio transnacional de diez entidades principales y veintiséis entidades asociadas.
Si no se toman medidas urgentes y transversales, el calor extremo, la sequía, los incendios forestales y las inundaciones que se han experimentado en los últimos años, empeorarán en Europa, sobre todo en aquellas regiones al sur del continente, pues están en el foco de múltiples riesgos climáticos por su situación geográfica y climatológica. En este sentido, tal y como recoge la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en su nuevo informe European Climate Risk Assessment (Evaluación europea del riesgo climático, en español), que contribuirá a identificar las prioridades políticas para la adaptación al cambio climático a todos los niveles, una cooperación más estrecha entre los Estados miembros es fundamental, ya que la mayoría de los principales riesgos climáticos identificados en el informe se consideran «copropiedad» de la Unión Europea (UE).
La evaluación de la AEMA destaca que la UE y sus Estados miembros deben colaborar en la lucha contra los riesgos climáticos, así como garantizar la participación de las administraciones regionales y locales en caso de que sea necesaria una acción rápida y coordinada. El proyecto SOLLAGUA es un buen ejemplo de dicha línea de actuación.
SOLLAGUA involucrará activamente a todos los públicos de interés del proyecto gracias a los water-oriented living labs
Cofinanciado por el programa de desarrollo regional Interreg SUDOE con 1.389.232,10 €, SOLLAGUA tiene como meta promover soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para la reutilización del agua en zonas rurales con periodos de acceso limitado al líquido elemento y bajos caudales naturales, como es el caso de muchas partes de España, Portugal y Francia.
El plan de acción de SOLLAGUA contempla, entre otras soluciones, la instalación de tres demostradores en las zonas seleccionadas de los países participantes para poner de relieve las ventajas del sistema SBN. Además, la estrategia de adecuación a objetivos del proyecto permitirá determinar el nivel adecuado de tratamiento del agua en función de las necesidades reales. La iniciativa involucrará activamente a administraciones, universidades, empresas y usuarios gracias a los water-oriented living labs (WoLL), que son ecosistemas de innovación abiertos a todos los públicos de interés del proyecto.
Dentro de las temáticas de cooperación del programa de cohesión, la iniciativa, que se extenderá oficialmente hasta el 31 de diciembre de 2026, se desarrolla en el marco Prioridad n.º 1 «preservar el capital natural y reforzar la adaptación al cambio climático en el SUDOE» y persigue el Objetivo Específico n.º 2.5 «promover el acceso al agua y una gestión hídrica sostenible».
De Toulouse a… ¡un futuro más verde!
SOLLAGUA, que está impulsado por un consorcio transnacional de diez entidades principales y veintiséis entidades asociadas, lo coordina la Universidad de Toulouse III – Paul Sabatier, que, como manda la tradición, fue la institución encargada de organizar la tradicional reunión de lanzamiento, que tuvo lugar los días 14 y 15 de enero en la sede de la propia universidad en Toulouse (Francia). Hasta allí se desplazaron representantes de las entidades beneficiarias para establecer las bases para la planificación, ejecución y seguimiento del proyecto.
El consorcio de SOLLAGUA está formado por las siguientes instituciones:
- Université Toulouse III – Paul Sabatier (Francia); coordinador del proyecto.
- Ecofilae (Francia).
- Communauté de communes Couserans-Pyrénées (Francia).
- Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (España).
- Fundació Solidaritat UB (España).
- PROMEDIO (España).
- Águas do Tejo Atlântico (Portugal).
- FUNSEAM (España).
- Técnico Lisboa (Portugal).
- Corporación Tecnológica de Andalucía (España).
¡Sigue a SOLLAGUA en las redes!
Si quieres estar al día de los progresos del proyecto y las últimas novedades en materia de reutilización del agua y medidas contra el cambio climático, sigue al proyecto en: