En otoño de 2024, el proyecto europeo STOP IATRO, financiado por la Unión Europea en el marco del programa Interreg SUDOE, da un giro decisivo con dos eventos clave. Este proyecto, que reúne un consorcio de socios renombrados en el suroeste de Europa, tiene como objetivo prevenir la iatrogenia, los efectos adversos de los medicamentos y los cuidados sobre la salud de los seniors en el suroeste de Europa, promoviendo así un envejecimiento saludable.
El proyecto STOP IATRO, previsto para tres años, de 2024 a 2026, debe desarrollarse en torno a tres objetivos específicos, cada uno correspondiente a un año del proyecto.
1 – El primer objetivo, que abarca las acciones de este año, consiste en realizar un diagnóstico de los conocimientos y prácticas que permiten prevenir la iatrogenia medicamentosa y/o relacionada con los cuidados.
2 – El segundo objetivo tiene como fin ofrecer formaciones específicas a los profesionales de la salud para ayudarlos en la optimización terapéutica y la prevención de la dependencia iatrogénica en pacientes mayores.
3 – El tercer objetivo consiste en probar acciones piloto dentro de los servicios hospitalarios y en la atención ambulatoria, así como también con los propios seniors.
El tercer trimestre de 2024, que concluye este primer periodo de diagnóstico, ha sido rico en intercambios e iniciativas. Se ha destacado especialmente por dos eventos importantes.
La primera reunión de copilotaje presencial
En primer lugar, los equipos de STOP IATRO, que agrupan actores de Francia, España y Portugal, se reunieron en la Universidad de Guarda y en la Universidad de Aveiro para una primera reunión de copilotaje presencial. Después de un año de videoconferencias, estos dos días permitieron intercambios constructivos y momentos de convivencia, fortaleciendo la cohesión de los equipos y el compromiso común.
Cada parte interesada presentó sus avances y los desafíos encontrados en este primer año. Uno de los objetivos de esta reunión fue encontrar soluciones comunes a esos desafíos y planificar las siguientes etapas del proyecto STOP IATRO.
Talleres de inteligencia colectiva con la participación de los profesionales de salud
Paralelamente, se organizaron talleres en Occitania (France), en colaboración con la FECOP. El área de farmacia del CHU de Toulouse tuvo el placer de organizar talleres de inteligencia colectiva con la participación de los profesionales de salud del Centro Hospitalario de Lavaur, del Hospital Geriátrico y del Centro de Salud Adour Madiran en Vic-en-Bigorre, así como de la Casa de Salud Pluriprofesional (MSP) Arsenal Castors en Tarbes. Estos talleres, dirigidos por OpenCommunities Consulting, fueron un momento rico en intercambios y reflexiones.
Los médicos, farmacéuticos, enfermeros, auxiliares de enfermería y terapeutas ocupacionales presentes colaboraron de manera interprofesional en la co-creación de las primeras ideas para la prevención de la dependencia iatrogénica. Ya está programada una nueva serie de talleres para este mes de noviembre, con el fin de continuar con esta dinámica colaborativa.