Actividades Piloto Uso Agua Regenerada en el Regadío

Resumen

La instauración de dos acciones piloto en cultivos leñosos y hortícolas, con 13 y 2 experiencias respectivamente, en las que evaluar los efectos del uso de agua regenerada en el regadío, suponen una herramienta básica para la implementación de soluciones tecnológicas que faciliten el manejo del agua de riego (fuentes convencionales y regeneradas) mediante la digitalización del riego, facilitando información de partida y herramientas para el usuario final, transferibles a otros cultivos y situaciones socio-económicas y culturales. El buen manejo del agua regenerada en los cultivos está asegurado al implementarse un DSS de fertirriego del cultivo (GT3), basado en los análisis (suelo, agua, tejidos vegetales) y en la información de la sensórica low-cost instalada en cada experiencia.

Descripción

El objetivo es implementar 2 acciones piloto demostrativas del buen uso de agua regenerada en el regadío, en cultivos hortícolas (tomate y lechuga) y leñosos (olivar, almendro, viñedo ylúpulo) de gran relevancia social, económica y cultural en el espacio SUDOE.

En total se desarrolarán 15 experiencias (13 leñosos, 2 hortícolas), contemplando diferentes contextos socioculturales y ambientales en distintas zonas: Abegondo, León, Logroño, Baix Llobregat, Maials, Carrión de los Céspedes (ES); Gruissan, Roquefort-des-Corbières, Lot-et-Garonne, Taizé-Aizie (FR); y Trás-os-Montes, Alentejo (PT).

Para conocer las particularidades en cuanto a calidad del agua y suelo, y el estado nutricional de las plantas se realizarán las siguientes tareas:

– Evaluación del agua de riego. Se evaluará durante 2-3 campañas de riego, con periodicidad quincenal/mensual, dependiendo del cultivo y de acuerdo a los parámetros contemplados en el actual Reglamento EU 2020/741 para las Clases de calidad mínima A o B (Baix Llobregat-ES) y Clase C para el resto de cultivos, donde el riego se llevará a cabo mediante goteo superficial o subterráneo. Adicionalmente se analizarán Tª, pH, conductividad y macronutrientes (N, P y K).

– Evaluación de la calidad del suelo. Se tomarán muestras de suelo en 2 subáreas de la superficie total regada a 2 profundidades diferentes a lo largo del perfil del suelo: bulbo húmedo y debajo de dicha zona; antes y tras la finalización de la campaña de riego. Los parámetros a analizar serán: textura, pH, conductividad, Ca2+, Mg2+, Na+, Cl-, SO42-, Carbonatos, Bicarbonatos, SAR, N, P, K, acidez de intercambio, contenido de materia orgánica y E. coli.

– Evaluación del estado nutricional de las plantas. Se determinará a partir de la composición elemental de los tejidos en hoja. Para ello, antes y después de la finalización de la época debriego, y en la fecha de referencia para cada cultivo, se analizarán los macronutrientes (N, P y K), micronutrientes (Fe, Mn y B), así como sales (Cl-,Na+).

Periodo: 2021-2027
Estado: En curso
Convocatoria : 1ª convocatoria
Proyecto: I-ReWater
Prioridad : 1 - Preservar el capital natural y reforzar la adaptación al cambio climático en el Sudoe
Objetivo: OE 2.5 (…) Acceso al agua / gestión hídrica sostenible