El objetivo es implementar 2 acciones piloto demostrativas del buen uso de agua regenerada en el regadío, en cultivos hortícolas (tomate y lechuga) y leñosos (olivar, almendro, viñedo ylúpulo) de gran relevancia social, económica y cultural en el espacio SUDOE.
En total se desarrolarán 15 experiencias (13 leñosos, 2 hortícolas), contemplando diferentes contextos socioculturales y ambientales en distintas zonas: Abegondo, León, Logroño, Baix Llobregat, Maials, Carrión de los Céspedes (ES); Gruissan, Roquefort-des-Corbières, Lot-et-Garonne, Taizé-Aizie (FR); y Trás-os-Montes, Alentejo (PT).
Para conocer las particularidades en cuanto a calidad del agua y suelo, y el estado nutricional de las plantas se realizarán las siguientes tareas:
– Evaluación del agua de riego. Se evaluará durante 2-3 campañas de riego, con periodicidad quincenal/mensual, dependiendo del cultivo y de acuerdo a los parámetros contemplados en el actual Reglamento EU 2020/741 para las Clases de calidad mínima A o B (Baix Llobregat-ES) y Clase C para el resto de cultivos, donde el riego se llevará a cabo mediante goteo superficial o subterráneo. Adicionalmente se analizarán Tª, pH, conductividad y macronutrientes (N, P y K).
– Evaluación de la calidad del suelo. Se tomarán muestras de suelo en 2 subáreas de la superficie total regada a 2 profundidades diferentes a lo largo del perfil del suelo: bulbo húmedo y debajo de dicha zona; antes y tras la finalización de la campaña de riego. Los parámetros a analizar serán: textura, pH, conductividad, Ca2+, Mg2+, Na+, Cl-, SO42-, Carbonatos, Bicarbonatos, SAR, N, P, K, acidez de intercambio, contenido de materia orgánica y E. coli.
– Evaluación del estado nutricional de las plantas. Se determinará a partir de la composición elemental de los tejidos en hoja. Para ello, antes y después de la finalización de la época debriego, y en la fecha de referencia para cada cultivo, se analizarán los macronutrientes (N, P y K), micronutrientes (Fe, Mn y B), así como sales (Cl-,Na+).