Localización exacta : Orthez (Nouvelle-Aquitaine)
Tipo de cultivo o ganado : El centro piloto de Francia se encuentra en la escuela agrícola de Orthez. Se trata de una explotación comercial cuya misión es apoyar la formación de aprendices. Incluye una explotación con una veintena de vacas nodrizas Blonde d’Aquitaine, una granja de patos de engorde -comercializados tras el engorde con la certificación IGP «Canards à Foies Gras du Sud-Ouest»- y 24 hectáreas de prados y tierras de cultivo
Itinerario técnico previo al proyecto : La planta de producción de patos listos para el engorde está organizada en dos lotes de 2.000 patos, criados en una sola manada en dos naves estáticas. Cada nave tiene dos pistas, lo que permite la rotación entre manadas.
Los patitos pasan sus primeros 20 días en una nave climatizada, antes de ser trasladados a las naves fijas con acceso continuo al aire libre. Se crían durante unos 82 días antes de ser engordados al aire libre.
Su alimentación se adapta a sus necesidades mediante un programa de tres fases, y se aplica un racionamiento al final de la cría para prepararlos para el engorde.
La granja piloto consta de 4 corrales de patos con una superficie aproximada de 13.000 m². Un edificio da acceso a 2 corrales, lo que permite mantener a los patos en rotación. De este modo, los corrales reciben patos cada dos bandadas. En este centro piloto, se está probando una palanca de alimentación para evaluar su eficacia en la reducción de la excreción de fósforo en el suelo y el agua.
Dentro de la misma parcela se han delimitado dos zonas con estrategias de palanca de alimentació.