El proyecto GestEAUr afronta uno de los principales desafíos de las zonas rurales del SUDOE: la gestión sostenible del ciclo del agua, en un contexto de cambio climático que agrava la escasez hídrica y afecta la viabilidad económica de las comunidades locales. Las actividades agropecuarias intensivas y la obsolescencia de las infraestructuras complican tanto el cumplimiento de las normativas europeas como la disponibilidad de agua potable.
Con una cofinanciación de 1.526.850,01 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el proyecto GestEAUr, impulsado por el programa Interreg SUDOE 2021-2027, busca implementar soluciones innovadoras y sostenibles para asegurar la calidad del agua en las zonas rurales del sur de Europa. Liderado por la Universidad de Salamanca, y en colaboración con un consorcio de nueve entidades de España, Portugal y Francia, el proyecto propone una estrategia para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión del agua.
GestEAUr se extenderá hasta 2026 y se enfoca en la implementación de cinco planes de acción en diversas organizaciones para optimizar los servicios de provisión y tratamiento de agua, así como tres pruebas piloto de soluciones sostenibles y de bajo coste, adaptadas a las necesidades específicas de las zonas rurales del SUDOE. También se desarrollará SID_AQUARURAL, una herramienta digital de gestión basada en inteligencia artificial que permitirá a las autoridades locales monitorizar y mejorar la gestión del agua.
Este proyecto fortalecerá la resiliencia hídrica de las comunidades rurales del SUDOE, mejorando su capacidad de adaptación al cambio climático y promoviendo una gobernanza colaborativa que fomente el uso responsable y eficiente del agua, esencial para el futuro de estas regiones.