Tres países y un propósito común: combatir la escasez de agua en el sur de Europa a través de métodos sostenibles. El proyecto SOLLAGUA, cofinanciado por el programa de desarrollo regional Interreg SUDOE 2021-2027 con 1.389.232,10 euros, tiene como objetivo principal promover soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para la reutilización del agua en zonas rurales de España, Portugal y Francia.
El agua es el elemento que más presente está en nuestras vidas y, sin embargo, empieza a escasear, sobre todo en regiones situadas en entornos semiáridos. Sequías, estrés hídrico, olas de calor, cortes de agua, trasvases, falta de precipitaciones, canículas… Los efectos del cambio climático son ya una realidad y así lo perciben españoles, portugueses y franceses, que los sufren con más intensidad que el resto de sus vecinos europeos por su situación geográfica y climática.
La iniciativa SOLLAGUA, que se extenderá hasta finales de 2026, está impulsada por un consorcio de diez entidades principales y veintiséis entidades asociadas de estos tres países europeos. Lideradas por la Universidad Toulouse III – Paul Sabatier, todas ellas cooperarán para proporcionar un suministro de agua más resistente en zonas con alto grado de estrés hídrico y, a su vez, favorecer el desarrollo de una economía circular sustentada en la reutilización de las aguas locales residuales, al tiempo que proporcionan una alternativa a las clásicas instalaciones de final de tubería. Además, a través de los water-oriented living labs (WoLL), que son ecosistemas de innovación abiertos a todos los públicos de interés del proyecto, se garantizará un enfoque de participación integral.
Y es que la falta de agua en el sur de Europa es un desafío complejo que requiere una acción coordinada y multifacética. La combinación de estrategias tecnológicas, políticas, y educativas puede ayudar a mitigar los efectos de la escasez de agua y asegurar un suministro sostenible para las generaciones futuras. Es crucial que los gobiernos, las empresas y la sociedad trabajen juntos para enfrentar este problema y proteger uno de los recursos más vitales del planeta. SOLLAGUA pondrá su granito de arena para que así sea.