El proyecto STOP-IATRO reúne a un consorcio de 6 organizaciones de 3 países europeos (España, Francia y Portugal). Su objetivo principal es sensibilizar a los profesionales de la salud sobre los riesgos de la iatrogenia, es decir, los efectos adversos que pueden surgir de los cuidados y tratamientos médicos en las personas mayores. Basándose en las recomendaciones de la OMS (programa ICOPE), el proyecto busca adoptar estrategias colectivas para evitar complicaciones médicas que puedan llevar a la pérdida de autonomía en los mayores.
La pandemia de COVID-19 ha afectado especialmente a las poblaciones vulnerables, como las personas mayores. Esto ha aumentado las barreras para acceder a los servicios de salud esenciales y ha deteriorado la calidad de la atención. Aunque existen recomendaciones nacionales para prevenir las reacciones adversas a los cuidados o medicamentos, su aplicación ha disminuido significativamente desde la crisis sanitaria. Estas recomendaciones, creadas antes de la pandemia, ya no tienen en cuenta las limitaciones actuales que enfrentan los profesionales de la salud.
El proyecto STOP-IATRO se organiza en torno a cuatro ejes principales:
- Identificar los obstáculos y los factores facilitadores: Se trata de comprender por qué no se siguen las recomendaciones y evaluar los conocimientos de los profesionales de salud involucrados.
- Elaborar una estrategia territorial inclusiva: Esta estrategia debe superar las barreras entre la ciudad y el hospital, e incluir a diferentes profesionales utilizando métodos innovadores de inteligencia colectiva y social.
- Desarrollar programas de formación: Estos programas están destinados a formar a los profesionales de la salud en la prevención de la dependencia iatrogénica.
- Implementar acciones piloto: Estas acciones, definidas conjuntamente con los actores locales, se llevarán a cabo tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes.
Con estas iniciativas, STOP-IATRO aspira a mejorar la calidad de los cuidados para las personas mayores y a prevenir los riesgos relacionados con la iatrogenia.