Los sistemas de observación climática clasificaron los años 2020, 2022, 2019, 2015 e 2014 como los cinco más calurosos de las últimas cuatro décadas en Europa.
Según el SUDOE, 2022 fue el año más caluroso desde 1950. Los datos sobre la calidad de las aguas subterráneas, la vulnerabilidad al cambio climático y la capacidad de adaptación de los territorios son heterogéneos, lo que contribuye a agravar la brecha económica. Los movimientos migratorios pueden amplificar la presión sobre los recursos hídricos y la economía.
El proyecto ThermEcoWat se centra en la recuperación y la resiliencia del frágil ecosistema de las fuentes termales, cuyo aprovechamiento es fundamental para la economía. La explotación de las propiedades de las aguas termales se encuentra en el origen del desarrollo de muchas ciudades.
El consorcio ThermEcoWat considera que este patrimonio natural debe ser preservado, anticipando las futuras tensiones en pequeñas comunidades, donde las dificultades de la economía agrícola, debidas al clima, pueden ser amortiguadas por la industria del turismo sostenible y por las energías verdes. La disminución de las precipitaciones a largo plazo prevista en el SUDOE, puede alterar las propiedades naturales de las aguas termales, afectando su ecosistema antrópico. No existen datos que evalúen el impacto del cambio climático, ni método de estrategia de adaptación para anticipar sus consecuencias socioeconómicas. La energía térmica podría aprovecharse mejor. Las tecnologías que utilizan recursos geotérmicos de baja temperatura, y almacenamiento de calor, pueden contribuir al desarrollo de una economía descarbonizada, basada en fuentes termales sin comprometer su uso actual. Las aguas termales ecológicas del SUDOE, respetuosas del medio ambiente, son energías renovables sin los inconvenientes de la energía geotérmica profunda.
El proyecto ThermEcoWat tiene como objetivo producir acciones transversales entre científicos, autoridades públicas y actores económicos, con el fin de proporcionar herramientas de gobernanza colaborativa para una mejor coordinación en el uso de fuentes termales, estimulando la valorización de los recursos endógenos.