Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

eSudoe
2021
2027

REDVALUE

Alianza tecnologíca para completar el ciclo de producción agroindustrial y forestal

Eje 1: Investigación e innovación
OBJETIVO 1B1 :
Reforzar el funcionamiento sinérgico y en red de la I+D+i a nivel transnacional en los sectores específicos del Sudoe a partir de la especialización inteligente
ESTADO: Terminado
CÓDIGO: SOE1/P1/E0123
COSTE TOTAL SUBVENCIONABLE (€)
962.555,95
AYUDA FEDER (€)
690.652,90
Marta Perez Martinez

RESPONSABLE DEL PROYECTO

SECTORES: Agroindustria e industria maderera
CONVOCATORIA: Primera
DURACIÓN:
1 julio, 2016
30 junio, 2019
RESULTADOS: 0000-00-00
BENEFICIARIO PRINCIPAL:
Instituto de Tecnologias Quimicas Emergentes de la Rioja (ES)
OTROS BENEFICIARIOS:

2. Instituto Politécnico de Viana do Castelo PT
3. Akinao FR
4. Universitat de Lleida ES
5. Universidad de Zaragoza ES
6. Universidade do Minho PT
7. Indulleida S.A. ES
8. Université de Perpignan Via Domitia FR

La propuesta de REDVALUE se basa en reciclar residuos agroalimentarios y forestales para crear productos de alto valor añadido, gracias a una red de colaboración internacional entre empresas y centros de I+D. Actualmente, estos residuos no se aprovechan y son eliminados en vertederos o incineradoras, lo que supone un gran desembolso económico, además de un grave impacto ambiental. La innovación aportada por REDVALUE será beneficiosa para las empresas del sector agroalimentario y forestal, que podrán iniciar una nueva línea de negocio, lo que permitirá generar puestos de trabajo y mejorar el tejido industrial en zonas agrarias devastadas por la crisis.

REGIONES PARTICIPANTES

REDVALUE trata de la gestión de residuos procedentes de la industria agroalimentaria. El proyecto fomenta la colaboración entre agentes especializados del espacio Sudoe y crea nuevas oportunidades de mercados para las empresas. Para ello utiliza sistemas de extracción basados en técnicas fácilmente industrializables que hagan uso de disolventes acuosos y alcohólicos y técnicas que no requieren altas temperaturas y que permiten preservar los compuestos activos. Asimismo, el proyecto propone un sistema de encapsulación para una mayor estabilidad de los productos.

Entre sus resultados cabe destacar:

  • La obtención de extractos encapsulados de corteza de pino y residuos vegetales que puedan ser utilizados por las industrias alimentarias como aditivos para mejorar la vida útil de los productos.
  • El estudio de la revalorización de residuos, como la corteza de pino, a través de técnicas convencionales con disolventes de bajo impacto medioambiental como las mezclas hidroalcohólicas. Estos productos presentan propiedades antioxidantes, antimicrobianas y anticancerígenas, garantizando a los consumidores una menor presencia de aditivos sintéticos y la mejora de la calidad de su salud.
  • La creación de una red de colaboración entre los agentes especializados del espacio Sudoe.
  • La publicación de varios artículos en revistas científica, confirmando así la validez científica de la metodología.