Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

eSudoe
2021
2027

EXPORT FOOD SUDOE

Apoyo a la creación de consorcios de exportación transnacionales en el sector agroalimentario en el SUDOE

Eje 2: Competitividad de las pymes
OBJETIVO 3B1 :
Mejora y crecimiento de las posibilidades de internacionalización de las pymes
ESTADO: Terminado
CÓDIGO: SOE1/P2/E0054
COSTE TOTAL SUBVENCIONABLE (€)
1.080.000,00
AYUDA FEDER (€)
810.000,00
Pablo Morales Matas

RESPONSABLE DEL PROYECTO

SECTORES: Agroindustria e industria maderera
CONVOCATORIA: Primera
DURACIÓN:
1 julio, 2016
31 marzo, 2019
RESULTADOS: 0000-00-00
BENEFICIARIO PRINCIPAL:
Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla (ES)
OTROS BENEFICIARIOS:

2. Chambre de Commerce et d'Industrie de Limoges et de la Haute-Vienne FR
3. Chambre de Commerce et d'Industrie du Gers FR
4. Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias ES
5. ADRAVE - Agência de Desenvolvimento Regional do Vale do Ave PT

6. Município de Vila Nova de Famalicão PT

Mejorar la competitividad de las pymes del sector agroalimentario del sudoeste de Europa y promover su internacionalización es la razón de ser del proyecto EXPORT FOOD SUDOE. Su método será el desarrollo de la cooperación entre empresas, en especial a través de la creación de consorcios de exportación. El proyecto beneficiará directamente a unas 100 empresas, que participarán en acciones de formación, asesoramiento y apoyo técnico y comercial, incluyendo la elaboración de planes de internacionalización, con el objetivo de crear al menos cinco consorcios de exportación.

#HumansOfSudoe


REGIONES PARTICIPANTES

EXPORT FOOD SUDOE es un proyecto para la mejora de la competitividad y la promoción de la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias del área Sudoe. Para ello, el proyecto ha seleccionado y preparado técnicamente a 86 PYMES del sector para su participación al proyecto. El 100% de las empresas participantes han encontrado posibilidades de cooperación con otras empresas y un 85% estuvieron o están en procesos de cooperación.

Entre los resultados del proyecto, cabe destacar:

  • La redacción de planes estratégicos de internacionalización para 86 PYMEs del sector agroalimentario. Estos planes incluyen objetivos de internacionalización y acciones específicas a desarrollar.
  • Celebración de 3 encuentros empresariales (Lisboa 2017, Sevilla 2017, Bordeaux 2018) con la participación de 60 empresas para favorecer los encuentros y la cooperación entre empresas. Durante estos últimos, las empresas se beneficiaron de asesoramiento y formaciones y pudieron conocer a actores y expertos del mercado.
  • Organización de 5 misiones comerciales (United Kingdom con la participación de 7 empresas, Irlanda con la participación de 4 empresas, Bélgica con la participación de 7 empresas, Suecia con la participación de 9 empresas y Alemania con la participación de 5 empresas). A raíz de estas misiones, se creó un servicio de apoyo a las empresas interesadas en desarrollar acciones conjuntas de internacionalización.
  • La inclusión de los productos de las empresas en la página web www.saludables.com y la creación de un catálogo promocional.

Gracias a EXPORT FOOD SUDOE se logró cambiar las mentalidades de las empresas participantes pasando de centrarse exclusivamente en el carácter comercial de los intercambios a un enfoque más colaborativo. El proyecto ha sido destacado como 3ª mejor actuación de clúster nacional de España.