Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

eSudoe
2021
2027

TuRBO-SUDOE

Desarrollo, validación y demostración de un modelo basado en una red de ‘TRansference BrOkers’ para la transferencia tecnológica directa entre centros de I+D y empresas en el territorio SUDOE.

Eje 1: Investigación e innovación
OBJETIVO 1B1 :
Reforzar el funcionamiento sinérgico y en red de la I+D+i a nivel transnacional en los sectores específicos del Sudoe a partir de la especialización inteligente
ESTADO: Terminado
CÓDIGO: SOE1/P1/E0136
COSTE TOTAL SUBVENCIONABLE (€)
1.624.791,66
AYUDA FEDER (€)
1.218.593,75
Verónica Sedano de la Fuente

RESPONSABLE DEL PROYECTO

SECTORES: Agroindustria e industria maderera, Industria automóvil, Tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (incluyendo electrónica e informática)
CONVOCATORIA: Primera
DURACIÓN:
1 julio, 2016
30 junio, 2019
RESULTADOS: 0000-00-00
BENEFICIARIO PRINCIPAL:
Universidad de Burgos. OTRI-OTC. (ES)
OTROS BENEFICIARIOS:

2. Universidad de Málaga. Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. ES
3. Universidade de Aveiro. UATEC - Unidade de Transferência de Tecnologia da Universidade de Aveiro. PT
4. Universidade de Trás-os-montes e Alto Douro. PT
5. Fundación Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sostenabilidade Enerxética. ES
6. Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana. Departamento de Internacionalización. ES
7. Asociación Cluster de Automoción de Aragón. ES
8. Mecanic Vallée. FR
9. Fundació Knowledge Innovation Market Barcelona. ES

TuRBO-SUDOE pretende cerrar la brecha existente entre el mundo de la investigación y el mundo de la empresa, adaptando la I+D a las necesidades de tres sectores estratégicos del sudoeste europeo: el agroalimentario, la automoción y la energía. El proceso que propone el proyecto consiste en la preparación de diez Transference Brokers (TB), expertos globales en formación y transferencia de tecnología. Estos actuarán como intermediarios entre la investigación y la empresa y crearán diez hojas de ruta para garantizar la adaptación del I+D a las necesidades de las empresas en cada sector.

TURBO SUDOE impulsa la transferencia de conocimientos en el ámbito del I+D+I así como la realización de actividades de este tipo en el tejido productivo. Para ello, el proyecto se ha basado en la movilización de las PYMEs ya que éstas tienen más dificultades para alcanzar los objetivos de gastos en I+D+I y representan más del 95% del tejido productivo del espacio SUDOE. El buen desarrollo del proyecto partió de la figura novedosa del Transference Broker como agente especializado para la transferencia de tecnología y conocimientos. Se desarrollaron varios proyectos pilotos en 3 sectores prioritarios del ámbito SUDOE, de acuerdo con las estrategias de inteligencia de las regiones participantes a saber, la agroalimentaria, la energía y TICS y la automoción.

Entre los resultados del proyecto, cabe destacar:

  • El diseño estratégico y funcional de una red de transference brokers y de entorno operativo. Dicha de red se centra en la gestión de la propiedad industrial, el asesoramiento para la valorización de intangibles y protección de la tecnología, la prestación de servicios de marketing relacionados con la innovación, el asesoramiento en la formalización de contratos relacionados con la propiedad industrial, el asesoramiento experto para la financiación de proyectos con cargo a convocatorias estatales y/o europeas o el apoyo a la creación de iniciativas spin-off.
  • La formación de 10 transference brokers y su interacción con 20 entornos operativos.
  • La demostración en entornos de trabajo de la red.
  • La creación de una Alianza para la Transferencia de Tecnología (KTP) basada en los transference brokers.
  • Un portal de apoyo a la transferencia de tecnología para la puesta en contacto de empresas con necesidades tecnológicas y centros oferentes.
  • Una guía de uso externo del modelo de transferencia de tecnología (disponible en la página web del proyecto).

TURBO SUDOE registró un total de 322 demandas tecnológicas. Todas las conclusiones del proyecto se recopilan en un documento publicado en línea así como a través de materiales didácticos. De ahora en adelante, se va a seguir explotando el modelo TURBO SUDOE en estructuras operativas de instituciones dedicadas a actividades de investigación, centrándose en el sector agroindustrial y la industria maderera.