Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

eSudoe
2021
2027

INTER-TEX

Estrategia conjunta para impulsar la internacionalización de las pymes del sector textil-confección del espacio SUDOE

Eje 2: Competitividad de las pymes
OBJETIVO 3B1 :
Mejora y crecimiento de las posibilidades de internacionalización de las pymes
ESTADO: Terminado
CÓDIGO: SOE1/P2/E0385
COSTE TOTAL SUBVENCIONABLE (€)
974.845,50
AYUDA FEDER (€)
731.134,13
Daniel Castejón Llorach

RESPONSABLE DEL PROYECTO

SECTORES: Industria textil, vestuario y calzado
CONVOCATORIA: Primera
DURACIÓN:
1 julio, 2016
30 junio, 2019
RESULTADOS: 0000-00-00
BENEFICIARIO PRINCIPAL:
Ayuntamiento de Igualada (ES)
OTROS BENEFICIARIOS:

2. Agrupació catalana del tèxtil i la moda - MODACC ES
3. Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana ES
4. Agencia para la Competitividad de la Empresa ES
5. Confederación Industrias Textiles de Galicia - COINTEGA ES
6. ADRAVE - Agência de Desenvolvimento Regional do Vale do Ave PT
7. ATP - Associação Têxtil e Vestuário de Portugal PT
8. Union des Industries Textiles du Sud FR

Las pymes del sector textil-confección del sudoeste de Europa se enfrentan a dificultades comunes para internacionalizar sus productos: el pequeño tamaño de las empresas, la baja cooperación transversal e intersectorial, los recursos limitados y la dificultad para identificar oportunidades en mercados extranjeros. INTERTEX busca impulsar la internacionalización conjunta de las pymes del sector a partir de la creación de una red transnacional de cooperación pública y privada de apoyo a la internacionalización y de la creación de diversas herramientas de apoyo, listas para ser probadas por 150 pymes.

INTER-TEX es un proyecto para favorecer el acceso de las pequeñas y medianas empresas del sector textil del área Sudoe a los mercados internacionales. Dicha internacionalización se basa principalmente en una cooperación entre las empresas y la creación de una economía de escala.

Para alcanzar sus resultados, en un primer momento, el proyecto realizó un diagnóstico sobre los recursos disponibles para dar apoyo a la internacionalización de las PYMES. Entre sus principales resultados cabe destacar:

  • La redacción de una guía de internacionalización conjunta para la PYMEs participantes. Dicho documento refleja el cambio de enfoque empresarial impulsado por el proyecto basado en “la coopetición”, siendo esto último una combinación de competición y cooperación entre las empresas, y el apoyo en una red público-privada para la internacionalización de las PYMEs.
  • La realización de dos misiones internacionales: una en Miami, para empresas del sector moda-baño y otra en Alemania para empresas vinculadas al sector deporte y tejidos técnicos. Estas misiones permitieron la creación de contactos con distribuidores y marcas a través de encuentros B2B organizados por el proyecto.
  • La creación de dos plataformas empresariales, una en Estados Unidos y otra en Hong Kong. En estas plataformas, los proyectos estaban acompañados por una persona del país para ayudarles a encontrar socios para la exportación y la distribución y consumidores.
  • La participación grupal de 5 PYMEs a la feria internacional Tokyo Lifestyle a través de un stand.
  • La participación de 33 marcas a 3 ferias virtuales: dos del sector moda y otra del sector moda-hogar.
  • La creación de un grupo de internacionalización conjunto en Canadá con un showroom temporal al que participaron 4 empresas.