NanoDesk

Herramientas web avanzadas para la promoción de la aplicación de la nanotecnología y el uso seguro de nanomateriales en el sector del plástico

Eje 1: Investigación e innovación
OBJETIVO 1B1 :
Reforzar el funcionamiento sinérgico y en red de la I+D+i a nivel transnacional en los sectores específicos del Sudoe a partir de la especialización inteligente
ESTADO: Terminado
CÓDIGO: SOE1/P1/E0215
COSTE TOTAL SUBVENCIONABLE (€)
799.375,84
AYUDA FEDER (€)
599.531,89
Carmen Sanchez Reig

RESPONSABLE DEL PROYECTO

SECTORES: Multisectorial
CONVOCATORIA: Primera
DURACIÓN:
1 junio, 2016
31 mayo, 2019
RESULTADOS: 0000-00-00
BENEFICIARIO PRINCIPAL:
Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ES)
OTROS BENEFICIARIOS:

2. ProtoQSAR 2000 SL ES
3. Universitat Rovira i Virgili ES
4. International Iberian Nanotechnology Laboratory PT
5. Centre National de la Recherche Scientifique. Délégation Midi-Pyrénées. Centre d'Elaboration de Matériaux et d'Etudes Structurales FR
6. Instituto Valenciano Seguridad y Salud Trabajo ES
7. Universidade do Porto. Faculdade de Ciências PT

El proyecto pretende mejorar la competitividad de las más de 6 500 empresas que componen el sector del plástico en el sudoeste de Europa, solucionando las barreras actuales para la inversión en nanotecnología. Para ello se centrará en su promoción como tecnología esencial para el desarrollo de nuevos materiales plásticos de alto valor añadido basados en el uso de nanomateriales. La herramienta principal que desarrollará el proyecto será la plataforma NanoDesk, donde se integran herramientas web de acceso libre destinadas a guiar al tejido industrial en la selección de los tipos específicos de nanomateriales que pueden emplearse para la producción de materiales nanoestructurados, y evaluar de manera efectiva y robusta los riesgos de estos materiales para la salud y el medio ambiente.

REGIONES PARTICIPANTES

NANODESK es un proyecto sobre nanotecnologías, de las cuales se prevé un mercado superior a un trillón de euros en los diez próximos años. A pesar de su alto potencial, su desarrollo se ha visto frenado por el desconocimiento, la escasez de datos sobre su toxicología y la falta de métodos de evaluación de riesgos en cuanto a seguridad y salud.

Para responder a estos obstáculos, el proyecto creó una plataforma en línea, de libre acceso, que permite a los profesionales del sector plástico definir los tipos específicos de nanomateriales a utilizar en función de matrices poliméricas y propiedades de interés, predecir la toxicología de nanocargas, estimar el potencial de exposición en operaciones de procesado, identificar novedades legislativas y conocer nuevas aplicaciones demandadas en el mercado. Este servidor estará disponible por un mínimo de cinco años. Para su construcción, se han realizado una serie de actividades:

  • Identificación de los tipos específicos de nanomateriales y matrices poliméricas.
  • El uso del data mining para la extracción masiva de datos en cuanto a aplicaciones de los nanomateriales, las propiedades toxicológicas, las propiedades funcionales o aspectos legislativos.
  • El desarrollo de modelos de predicción de toxicidad de nanomateriales.
  • El desarrollo de modelos de estimación del potencial de exposición a partículas de trabajadores y consumidores.
  • La validación de los modelos.
  • El desarrollo de observatorio de noticias y publicaciones.

A mayores se han desarrollado una serie de productos entre los cuales cabe destacar:

  • Un sistema automatizado de toma de decisiones.
  • La aplicación de búsqueda masiva de datos para permitir la extracción automática de información sobre nanomateriales y matrices poliméricas de interés.
  • 4 modelos para predecir el potencial de bioacumulación, la genotoxidad, la sensibilización dérmica y la toxicidad oral.
  • 3 modelos de predicción de exposición a nanomateriales en función del modo y condiciones de uso.
  • Un observatorio de materiales plásticos nanoestructurados dirigido a PYMEs del sector, profesionales de la prevención y reguladores.

El aula NANODESK ha sido instalada en las instalaciones de INVASSAT, socio del proyecto, dando acceso directo al tejido industrial de la Comunidad valenciana.