WETWINE

Proyecto de cooperación transnacional para promover la conservación y la protección del patrimonio natural del sector vitivinícola en la zona SUDOE

Eje 5: Medio ambiente y eficiencia de recursos
OBJETIVO 6C1 :
Mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural común mediante la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta
ESTADO: Terminado
CÓDIGO: SOE1/P5/E0300
COSTE TOTAL SUBVENCIONABLE (€)
1.254.641,99
AYUDA FEDER (€)
940.981,49
María del Carmen Saborido Díaz

RESPONSABLE DEL PROYECTO

SECTORES: Gestión integrada de los recursos y zonas naturales
CONVOCATORIA: Primera
DURACIÓN:
1 julio, 2016
30 junio, 2019
RESULTADOS: 0000-00-00
BENEFICIARIO PRINCIPAL:
Instituto Galego da Calidade Alimentaria. Consellería do Medio Rural. Xunta de Galicia (ES)
OTROS BENEFICIARIOS:

2. Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste. Unidad I+D+i. Unidad de medioambiente ES
3. Universitat Politècnica de Catalunya. Group of Environmental Engineering and Microbiology ES
4. Fundación Empresa-Universidad Gallega. EU Programmes Department ES
5. Gobierno de La Rioja. Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Investigación Vitivinícola ES
6. Associação para o Desenvolvimento da Viticultura Duriense PT
7. Institut Français de la Vigne et du Vin. Pôle Sud-ouest FR
8. Institut National de la Recherche Agronomique. Centre de Recherche de Montpellier FR

El proyecto nace con un objetivo ambicioso: reducir en un 90 por ciento el impacto medioambiental de la producción del vino en el sudoeste de Europa. Con este fin, WETWINE desarrollará una experiencia piloto que promoverá el uso racional de los recursos de la zona y la reutilización de residuos de la industria vitivinícola. A continuación, el proyecto planea transferir los resultados a las principales denominaciones de origen del espacio Sudoe, tales como Rioja, Douro, Rías Baixas y Pays d’Oc.

WETWINE es un proyecto que reduce el impacto medioambiental ligado a la producción vitícola en el área SUDOE, siendo esta última responsable del 34% de la producción vitícola mundial. El sistema desarrollado por WETWINE, que se basa en el control de los efluentes ligados a la producción, se caracteriza por su transferibilidad, siendo exportable a otras áreas y de mayor escala.

Entre sus resultados, cabe destacar:

  • La creación de un sistema de producción vitícola respetuoso del medioambiente, basado en la digestión anaerobia y humedales de tratamiento de aguas y lodos. Para ello, el proyecto ha desarrollado una experiencia piloto en la bodega Santiago Ruiz (Pontevedra, España) que, gracias al sistema WETWINE, ha logrado disminuir su impacto medioambiental de un 90% en los últimos tres años. Dicha planta piloto ha sido desarrollada partiendo de un análisis de impacto medioambiental durante la época de vendimias, a partir del cual se plantaron humedales. A raíz de ello, se generó lodo que ha sido recogido y analizado antes de ser usado en condiciones diversas (climáticas, productivas, escala, etc.) para poder realizar comparaciones con sistemas comunes y así valorar el beneficio medioambiental real que supone el sistema WETWINE. El sistema WETWINE ha sido objeto de una publicación científica validando su valía.
  • La creación de un fertilizante orgánico en base al sistema WETWINE. Se ha demostrado que los fertilizantes generados a través del proyecto son todos menos contaminantes que los abonos comerciales.
  • El desarrollo de un software de diseño de tratamiento de efluentes en el sector generado a partir de la experiencia piloto. Este software está dirigido a los productores de vinos para que puedan valorar el impacto de la aplicación del sistema WETWINE a sus sistemas productivos. Este software ha sido puesto a disposición y testado con 100 bodegas y 12 denominaciones de origen diferentes. Puede accederse gratuitamente a través de la página internet del proyecto.El desarrollo de un manual y guía de modificación de políticas públicas. El proyecto ha desarrollado un compendio de legislación sobre la producción vitícola para poder garantizar el ajuste del sistema WETWINE a las distintas legislaciones vigentes El proyecto ha puesto en evidencia que el aspecto legal constituye todavía un obstáculo y para ello, cuenta con una ayuda de la Asociación de Fronteras Europeas Transfronterizas para identificar precisamente los obstáculos jurídicos a la hora de poner en marcha el sistema WETWINE.
  • La sensibilización de los actores del sector vitícola a las problemáticas ligadas a la contaminación de la producción y el cambio climático.