WETWINE es un proyecto que reduce el impacto medioambiental ligado a la producción vitícola en el área SUDOE, siendo esta última responsable del 34% de la producción vitícola mundial. El sistema desarrollado por WETWINE, que se basa en el control de los efluentes ligados a la producción, se caracteriza por su transferibilidad, siendo exportable a otras áreas y de mayor escala.
Entre sus resultados, cabe destacar:
- La creación de un sistema de producción vitícola respetuoso del medioambiente, basado en la digestión anaerobia y humedales de tratamiento de aguas y lodos. Para ello, el proyecto ha desarrollado una experiencia piloto en la bodega Santiago Ruiz (Pontevedra, España) que, gracias al sistema WETWINE, ha logrado disminuir su impacto medioambiental de un 90% en los últimos tres años. Dicha planta piloto ha sido desarrollada partiendo de un análisis de impacto medioambiental durante la época de vendimias, a partir del cual se plantaron humedales. A raíz de ello, se generó lodo que ha sido recogido y analizado antes de ser usado en condiciones diversas (climáticas, productivas, escala, etc.) para poder realizar comparaciones con sistemas comunes y así valorar el beneficio medioambiental real que supone el sistema WETWINE. El sistema WETWINE ha sido objeto de una publicación científica validando su valía.
- La creación de un fertilizante orgánico en base al sistema WETWINE. Se ha demostrado que los fertilizantes generados a través del proyecto son todos menos contaminantes que los abonos comerciales.
- El desarrollo de un software de diseño de tratamiento de efluentes en el sector generado a partir de la experiencia piloto. Este software está dirigido a los productores de vinos para que puedan valorar el impacto de la aplicación del sistema WETWINE a sus sistemas productivos. Este software ha sido puesto a disposición y testado con 100 bodegas y 12 denominaciones de origen diferentes. Puede accederse gratuitamente a través de la página internet del proyecto.El desarrollo de un manual y guía de modificación de políticas públicas. El proyecto ha desarrollado un compendio de legislación sobre la producción vitícola para poder garantizar el ajuste del sistema WETWINE a las distintas legislaciones vigentes El proyecto ha puesto en evidencia que el aspecto legal constituye todavía un obstáculo y para ello, cuenta con una ayuda de la Asociación de Fronteras Europeas Transfronterizas para identificar precisamente los obstáculos jurídicos a la hora de poner en marcha el sistema WETWINE.
- La sensibilización de los actores del sector vitícola a las problemáticas ligadas a la contaminación de la producción y el cambio climático.