INNOVEC’EAU responde a la Directiva Marco de la Comisión Europea sobre el seguimiento de “contaminantes prioritarios”. Así, el proyecto realizó un estudio transnacional sobre las sustancias expulsadas en las aguas residuales de las residencias de ancianos del sudoeste europeo y, consecuentemente, desarrolló un proyecto piloto sobre tecnologías innovadoras para el tratamiento y seguimiento de residuos medicamentosos, teniendo en cuenta las dimensiones medioambientales, sociológicas y económicas. El proyecto es particularmente novedoso ya que parte de la asociación de un procedimiento físico-químico con un procedimiento biológico de tratamiento para una descontaminación óptima de las aguas usadas que permitió el desarrollo de prototipos basados en reactores de fotooxidación solar y de una unidad de descontaminación en base a un procedimiento biológico y un procedimiento foto-catalítico. Asimismo, el proyecto ha creado un instrumento de análisis, basado en captores y biocaptores electroquímicos, para el seguimiento en línea y tiempo real de la degradación de los contaminantes.
Entre los resultados del proyecto, cabe destacar:
- La caracterización y comparación de aguas residuales de residencias de ancianos para seleccionar un total de 12 sustancias farmacéuticas a analizar.
- El desarrollo de un tratamiento y un control de aguas residuales antes de ser rechazadas en la red urbana de aguas usadas.
- El análisis de la percepción de las poblaciones y acciones de comunicación y sensibilización a la problemática de la contaminación de las aguas por substancias farmacéuticas. Entre estas, se realizaron unos videoclips y libretos informativos.