Innovec'EAU

Residuos de fármacos en los efluentes de aguas residuales de centros para personas mayores (Establecimientos y residencias de ancianos): riesgos, nuevas herramientas de control y sistemas efectivos de tratamiento.

Eje 1: Investigación e innovación
OBJETIVO 1B1 :
Reforzar el funcionamiento sinérgico y en red de la I+D+i a nivel transnacional en los sectores específicos del Sudoe a partir de la especialización inteligente
ESTADO: Terminado
CÓDIGO: SOE1/P1/F0173
COSTE TOTAL SUBVENCIONABLE (€)
1.570.500,85
AYUDA FEDER (€)
1.177.875,64
Carole Calas-Blanchard

RESPONSABLE DEL PROYECTO

SECTORES: Recursos hídricos (tecnologías para la gestión eficaz, desarrollo potencial de economías,sistemas de distribución inteligente, control de calidad, sistemas de riego o suministro, etc.)
CONVOCATORIA: Primera
DURACIÓN:
1 julio, 2016
30 junio, 2019
RESULTADOS: 0000-00-00
BENEFICIARIO PRINCIPAL:
Université de Perpignan Via Domitia. Laboratoire BAE et laboratoire PROMES, Equipe Stockage pour Hélioprocédés Photochimiques et Energétiques. (FR)
OTROS BENEFICIARIOS:

2. ISCTE - Instituto Universitário de Lisboa. PT
3. Université de Nîmes. CHROME EA 7352. FR
4. Universidad Complutense de Madrid. Sección Departamental de Psicología Social. ES
5. Instituto Pedro Nunes. Laboratório Eletroanálise e corrosão PT
6. Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua. ES
7. Institut National Polytechnique de Toulouse. Laboratoire de Génie Chimique UMR INP-UPS-CNRS 5503. FR
8. DropSens, S.L. FR

Evitar la contaminación de las aguas es uno de los retos principales de los países del sudoeste de Europa. Si bien la legislación vigente obliga a las administraciones a controlar los «contaminantes prioritarios», los programas de vigilancia han detectado una contaminación difusa y persistente de contaminantes «emergentes», para los que no sirven los tratamientos tradicionales de depuración. El objetivo de este proyecto es realizar un estudio sobre los vertidos de aguas residuales procedentes de residencias de ancianos del sudoeste de Europa, para de esta forma instalar tecnologías de tratamiento y seguimiento de fármacos.

REGIONES PARTICIPANTES

INNOVEC’EAU responde a la Directiva Marco de la Comisión Europea sobre el seguimiento de “contaminantes prioritarios”. Así, el proyecto realizó un estudio transnacional sobre las sustancias expulsadas en las aguas residuales de las residencias de ancianos del sudoeste europeo y, consecuentemente, desarrolló un proyecto piloto sobre tecnologías innovadoras para el tratamiento y seguimiento de residuos medicamentosos, teniendo en cuenta las dimensiones medioambientales, sociológicas y económicas. El proyecto es particularmente novedoso ya que parte de la asociación de un procedimiento físico-químico con un procedimiento biológico de tratamiento para una descontaminación óptima de las aguas usadas que permitió el desarrollo de prototipos basados en reactores de fotooxidación solar y de una unidad de descontaminación en base a un procedimiento biológico y un procedimiento foto-catalítico. Asimismo, el proyecto ha creado un instrumento de análisis, basado en captores y biocaptores electroquímicos, para el seguimiento en línea y tiempo real de la degradación de los contaminantes.

Entre los resultados del proyecto, cabe destacar:

  • La caracterización y comparación de aguas residuales de residencias de ancianos para seleccionar un total de 12 sustancias farmacéuticas a analizar.
  • El desarrollo de un tratamiento y un control de aguas residuales antes de ser rechazadas en la red urbana de aguas usadas.
  • El análisis de la percepción de las poblaciones y acciones de comunicación y sensibilización a la problemática de la contaminación de las aguas por substancias farmacéuticas. Entre estas, se realizaron unos videoclips y libretos informativos.