El proyecto 3SqAir tiene por objetivo desarrollar estrategias para que haya aire de calidad en los edificios educativos del espacio SUDOE y fomentar el trabajo en red a través de soluciones replicables. El proyecto diseñará un plan de acción común para la especialización inteligente que garantice la calidad del aire interior (CAI) y liderará un debate interdisciplinario con actores claves es parte de la responsabilidad social para promover la salud en los edificios.
3SquAir implementará soluciones innovadoras, sostenibles e inteligentes que van desde equipos de CAI pasivos y activos, tecnologías bajas en carbono, acciones automáticas y manuales hasta cambios en el comportamiento humano. La estrategia de mejora de la CAI no solo se enfoca en aspectos técnicos, sino que también incluye factores sociales como el rendimiento intelectual del alumnado. Ambos enfoques son esenciales y complementarios para lograr una mejora de la CAI, eficiencia energética, salud y bienestar, que aborde además los retos transnacionales y transversales en los edificios educativos. En la implementación de las acciones sobre la CAI, se necesita la cooperación transnacional para evaluar el impacto de los aspectos culturales, técnicos y legales del espacio SUDOE.
El proyecto establecerá una estrategia RIS3 que garantice la CAI en las aulas SUDOE como producto principal, proporcionando otros productos vinculados, como un marco metodológico para las aulas, campañas de sensibilización, una plataforma online de mejores prácticas y una plataforma IoT de código y hardware abierto. Se realizarán estudios piloto en diferentes niveles educativos, donde se implementará una metodología innovadora de sistemas de gestión de energía de edificios, que permite la selección e integración de soluciones de mejora de la CAI. Durante todas las actividades, se creará una comunidad de expertos para asegurar la transferencia tecnológica y crear valor para múltiples actores claves. La innovación es la solución de IoT, que permite una reproducción más fácil y económica y una actualización continua, en contraste con el software comercial. Incluye métodos innovadores para medir el bienestar de los usuarios.