VINOVERT

Vinos, Competitividad, Políticas Medioambientales y Sanitarias de las empresas – Acompañamiento hacia la puesta en marcha de metodología

Eje 2: Competitividad de las pymes
OBJETIVO 3B1 :
Mejora y crecimiento de las posibilidades de internacionalización de las pymes
ESTADO: Terminado
CÓDIGO: SOE1/P2/F0246
COSTE TOTAL SUBVENCIONABLE (€)
1.666.683,38
AYUDA FEDER (€)
1.235.012,54
Eric Giraud-Heraud

RESPONSABLE DEL PROYECTO

SECTORES: Agroindustria e industria maderera
CONVOCATORIA: Primera
DURACIÓN:
1 julio, 2016
30 junio, 2019
RESULTADOS: 0000-00-00
BENEFICIARIO PRINCIPAL:
Université de Bordeaux. Institut des Sciences de la Vigne et du Vin. (FR)
OTROS BENEFICIARIOS:

2. Viticultores Martin Codax, S Coop Galega. ES
3. Associação para o Desenvolvimento da Viticultura Duriense. PT
4. Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries. Departemento de Horticultura Ambiental. ES
5. Ecofiltra - Sociedade de Representações, Unipessoal, Lda. PT
6. Institut National de la Recherche Agronomique. Centre de Recherche de Montpellier. Unidad INRA de Pech Rouge. FR
7. GlobalWines S.A. PT
8. Universidade de Santiago de Compostela. Instituto de Investigación y Análisis Alimentarios. ES
9. Adega Cooperativa de Palmela, CRL. ES
10. Institut National de la Recherche Agronomique. Centre Bordeaux Aquitaine. Unité Santé et agroécologie du vignoble. FR
11. Instituto Superior de Agronomia. PT
12. Les Vignerons de Buzet. FR
13. Fundació Centre de Recerca en Economia i Desenvolupament Agroalimentari UPC-IRTA. Departamento economia agroalimentaria. ES
14. Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária, I.P. PT
15. Les Vignerons de Tutiac - Société Coopérative Vinicole. FR
16. Adriano Ramos Pinto Vinhos SA. PT

El objetivo de VINOVERT es garantizar la competitividad a largo plazo de las empresas del sector vitivinícola del sudoeste de Europa, adaptándolas a un nuevo tipo de demanda de vinos considerados más «limpios» desde el punto de vista sanitario y medioambiental. El proyecto creará vinos experimentales procedentes de variedades de uva resistentes a las plagas, analizando sus costes de producción y la cantidad de residuos de pesticidas en comparación con las variedades tradicionales. Las soluciones analizadas abarcarán el proceso completo, desde la viña a la copa, y buscarán la viabilidad técnico-económica basada en evaluaciones de la demanda en España, Francia y Portugal que se someterán a la opinión de los consumidores.

REGIONES PARTICIPANTES

VINOVERT propone soluciones para reorientar los modos de producción vinícola, basándose en la reducción del uso de pesticidas y de aditivos. Para su desarrollo, el proyecto se ha centrado en las consecuencias de los nuevos comportamientos en parcelas y en el desarrollo de innovaciones respondiendo a la nueva demanda de los consumidores. Se elaboraron vinos experimentales y se realizaron análisis de productos y sensoriales para establecer mercados experimentales en cada uno de los países participantes. Asimismo, se llevaron a cabo análisis socio-económicos para medir la importancia de incentivos no monetarios y modificar la rutina de los agricultores.

Entre sus resultados, VINOVERT ha permitido:

  • Realizar un estado del arte de las innovaciones de las cepas dichas resistentes de la zona Sudoe.
  • Hacer un seguimiento de parcelas bíos y convencionales para proponer métodos de vinificación adaptados a vinos sometidos a juicio de consumidores.
  • Proponer innovaciones para la reducción de sulfitos.
  • Demostrar las posibilidades de incitación por parte de las empresas para facilitar la transición ecológica de las viñas.
  • Demostrar nuevas exigencias de los consumidores.
  • Demostrar los impactos agronómicos localizados de nuevos modos de producción ligados a imposiciones medioambientales.
  • Demostrar el efecto de la competencia entre vinos bíos y sanos (sin sulfitos añadidos).

Así, VINOVERT ha respondido a la problemática de la transición agro-ecológica de la viticultura, trabajando sobre casos concretos y localizados. Ha demostrado que el uso de pesticidas en viticultura está ligado ante todo a una dificultad real de modificación de comportamientos de viticultores y no a motivos económicos. Asimismo, el proyecto ha contribuido a nuevas propuestas legislativas de la Comisión europea, por una parte para permitir el uso de variedades híbridas para la producción de vinos y por otra parte, para anular la prohibición de cultivar para la producción de vino de seis variedades dichas prohibidas, para aumentar así la diversidad genética. Todos estos resultados han sido plasmados en un Libro Blanco del cual se distribuyeron 3.000 copias.