Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

eSudoe
2021
2027

Listado proyecto 27

SCAIRA

Si bien las empresas de fabricación colocan la innovación como máxima prioridad para abordar la crisis ambiental, la mayoría carecen de soluciones adaptadas a los desafíos actuales y futuros para ser implementadas en sus instalaciones. Además, dado que la innovación en un entorno corporativo se ve obstaculizada rápidamente por la complejidad y la duración de la implementación, la innovación ahora se está desplazando hacia las start-ups. Este panorama global también es preciso para el área SUDOE, donde se debe mejorar la capacidad de innovación en ecosistemas industriales. Para ello, el proyecto SCAIRA tiene como objetivo desarrollar un programa de formación personalizado para apoyar la creación y aceleración de nuevas empresas en áreas rurales para la transición verde del sector de la producción enfocado al sector Aeroespacial y Automoción. Ambos sectores tienen un anclaje histórico en el ámbito SUDOE con un importante número de empresas a las que acompañar en su transición. La ambición de SCAIRA es crear y atraer nuevos activos económicos en áreas rurales al tiempo que brindar respuestas innovadoras a industrias en la fabricación ecológica y reducir su huella ambiental. SCAIRA será desarrollado por 5 incubadoras (2 beneficiarias de infraestructuras de investigación) ubicadas en zonas rurales de Portugal, España y Francia, aportando su experiencia y buenas prácticas al proyecto. Los desafíos industriales, territoriales y ambientales serán identificados y definidos por 5 clústeres de los ecosistemas regionales de los socios. Los distintos clústeres, Airbus Atlantic y la industria implicada, completarán el programa aportando su experiencia y conocimiento en industrialización, análisis de mercados, e identificación de clientes e inversores. Más allá del proyecto, se crearán y acelerarán 45 start-ups que se beneficiarán de un soporte a largo plazo a través de su incubadora regional y su participación en clústeres relevantes. El proyecto SCAIRA restablecerá el atractivo del sector de la producción y de las zonas rurales, al tiempo que aumentará la cultura empresarial y el bienestar laboral en el sector de la producción.

REVITAL

El SUDOE es un territorio demográficamente envejecido y que en sus zonas rurales de interior presenta una situación de creciente despoblación que les aboca a la desaparición. Ejemplo de estos territorios con baja densidad de población son las regiones de Castilla y León (España), Beira Baixa (Portugal) y Pays Basque (Francia). El COVID ha dejado patente las carencias sanitarias y de atención a las personas de estos entornos rurales, especialmente a personas mayores y dependientes. Por otra parte, la dificultad de encontrar nichos de mercado en el que desarrollar actividad económica sostenible, aboca a la juventud y profesionales con alta cualificación a marcharse a las ciudades, debilitando aún más el entorno rural interior SUDOE. El desafío y necesidad común de estas zonas rurales interiores es revitalizar su tejido económico y social, potenciando oportunidades de empleo que resuelvan retos sociales desde la perspectiva de la innovación, combinando necesidades sociales con oportunidades de desarrollo. REVITAL busca cubrir la necesidad de proveer servicios especializados de asistencia sanitaria y de rehabilitación física y neurológica (especialmente a personas dependientes y de mayor edad), mediante herramientas tecnológicas que permitan ofrecer servicios de tele-asistencia y tele-rehabilitación, lo que además contribuirá a crear empleo cualificado y fijar nueva población que dinamizará la economía rural. El proyecto tiene una clara orientación estratégica hacia el reforzamiento de la cohesión social y el equilibrio territorial y demográfico a través de la innovación social y el desarrollo endógeno. Los retos y necesidades a cubrir son claros: responder a la despoblación y el envejecimiento de las zonas rurales interiores fijando nueva población con formación sociosanitaria, evitar que personas mayores y dependientes tengan que migrar a zonas urbanas para acceder a servicios clínicos avanzados, así como desarrollar sistemas productivos sostenibles basados en las tecnologías de tele-asistencia y tele-rehabilitación, dando respuesta a las necesidades sociales no suficientemente cubiertas en el ámbito de los servicios de asistencia sociosanitaria.

PreDisc

Europa camina hacia una sociedad envejecida, siendo el territorio SUDOE, y concretamente los entornos rurales, los que presentan un mayor porcentaje de ancianos y despoblación. El envejecimiento conlleva la aparición de fragilidad y discapacidad, asociada a una mayor utilización de recursos sanitarios e ingresos hospitalarios. Francia,España,Portugal y Andorra poseen diferentes modelos de atención del paciente anciano basados en la prevención de la aparición de discapacidad, con fortalezas y puntos de mejora. Las realizaciones principales permitirán la implementación un modelo que reduzca el desequilibrio entre regiones en el manejo de la prevención de la discapacidad hospitalaria y en la transición del paciente a Atención Primaria (AP) y su entorno familiar, estableciendo un modelo integrado y coordinado entre profesionales, facilitado por el uso de tecnología y el fomento del envejecimiento saludable, con el fin de mejorar la atención sanitaria, fortaleciendo la resiliencia de los sistemas sanitarios. La cooperación permitirá el desarrollo conjunto de nuevas estrategias de atención integrada que promuevan un mejor seguimiento y coordinación del cuidado de las personas mayores,homogeneizando protocolos y metodologías. Así i)se realizará un ensayo clínico multicéntrico que mostrará los beneficios de un programa de entrenamiento durante la hospitalización ii)se facilitará la continuidad del programa y la transición a AP del paciente hospitalizado y del que acude a la consulta del especialista desde entornos rurales implementando tecnología innovadora, y iii)se promoverá el modelo de envejecimiento activo en entornos rurales y se favorecerá la igualdad de acceso a la sanidad mediante modelos de coordinación entre profesionales facilitados por el uso de herramientas tecnológicas, evitando desplazamientos e ingresos innecesarios. PreDisc es innovador porque desarrolla un modelo de atención novedoso que mejorará la calidad de vida de las personas ancianas y favorecerá la igualdad de acceso a la sanidad, con la participación de diferentes actores clave como Hospitales de referencia, equipos de AP y otros Organismos Públicos Sanitarios para conseguir su sostenibilidad.

HENKO NET

En España, del total de personas con necesidad de cuidados paliativos (CP) sólo el 49,2% de los pacientes los recibe. En Francia, el 85% de las personas desearía morir en casa, sin embargo, sólo lo hace el 37%. En Portugal, la Asociación Portuguesa de CP ha alertado de que unas 70.000 personas no tienen acceso a los mismos. Y, sin embargo, esos cuidados son cruciales ya que permiten controlar los síntomas, lo que es una obligación ética para aliviar y respetar la dignidad de las personas. Cuando se aplican en el hogar, los pacientes experimentan mayor bienestar. HENKO significa en japonés cambio profundo y trasformador. Así, HENKO NET pretende crear una comunidad de conocimiento para fortalecer los sistemas de atención en cuidados paliativos y llevar a cabo una transformación organizativa, mediante el impulso de la innovación y la adopción de tecnologías digitales innovadoras que harán posible la atención en el hogar de los pacientes de manera continuada y también en el medio rural. Para ello, los socios diseñarán una estrategia conjunta y un plan de acción dirigido a promover una actitud innovadora en los profesionales, una capacitación avanzada y un intercambio de buenas prácticas en nuevos modelos de atención y la adopción de tecnologías digitales eficaces. Uno de los resultados más innovadores será el desarrollo de la plataforma HENKO basada en inteligencia artificial para la detección temprana de la necesidad de CP y la anticipación de eventos no deseados (médicos o sociales). Ésta permitirá una mejor organización de los cuidados, un seguimiento más efectivo a domicilio y reducir las hospitalizaciones. El proceso de desarrollo de la herramienta implicará la participación activa de pacientes, familiares y profesionales y se pilotará con 100 pacientes para determinar su eficacia y la eficiencia. La cooperación entre los beneficiarios de los tres países (ES, FR y PT) es esencial ya que en este ámbito la innovación es muy escasa, por lo que ampliar el escenario de trabajo a nivel transnacional permitirá contar con conocimientos suficientes para el desarrollo de las soluciones.

STOP IATRO

El proyecto STOP-IATRO reúne a un consorcio de 6 entidades de 3 países europeos. El proyecto pretende garantizar que los profesionales implicados en la atención a los pacientes mayores sean conscientes de los riesgos asociados a la iatrogenia (efectos adversos asociados a atención y los cuidados sobre la salud de las personas). El objetivo del proyecto es adoptar estrategias colectivas para evitar las complicaciones asociadas con la atención y los cuidados que pudieran llevar a la pérdida de autonomía de las personas mayores, basándose en particular en las recomendaciones de la OMS (programa ICOPE). En efecto, la pandemia de la COVID ha afectado especialmente a las poblaciones en situación de fragilidad, entre ellas las personas mayores. Los efectos negativos se deben principalmente al aumento de las barreras de acceso a los servicios sanitarios esenciales y al deterioro de la calidad de la atención a los pacientes. A pesar de la existencia de recomendaciones nacionales sobre la prevención de reacciones adversas a los cuidados o a los medicamentos en los territorios del consorcio, se ha producido un claro retroceso en su aplicación. Estas recomendaciones, establecidas en su mayor parte antes de la crisis de la COVID, ya no tienen en cuenta las limitaciones actuales ejercidas sobre los actores de los hospitales o de la atención primaria. Nuestro proyecto se articula en torno a varios ejes. El primer eje pretende identificar los obstáculos y los factores para la aplicación de las recomendaciones relacionadas con la prevención de la dependencia iatrogénica, pero también establecer un estado de conocimiento de los profesionales identificados en la cadena. . El segundo eje está orientado a ofrecer una estrategia territorial no segregada de forma inmediata, que derribe las barreras entre ciudad y hospital y sea multiprofesional, a través de unos métodos innovadores de inteligencia colectiva y social. El tercer eje consistirá en desarrollar planes de formación sobre la prevención de la dependencia iatrogénica. Por último, el cuarto eje permitirá poner en marcha acciones piloto identificadas conjuntamente por los actores territoriales para profesionales y pacientes.

HITTS

HITTS afronta los siguientes retos comunes al espacio SUDOE: despoblación, envejecimiento y la fuga de recursos humanos de alto valor añadido; Falta de valorización del patrimonio, incluido el artístico y cultural, como motor de la actividad eco-turística; bajo nivel de reutilización adaptativa del patrimonio y falta de coordinación y sensibilización de todos los actores locales. Por ello, el objetivo principal de HITTS es la valorización de las singularidades culturales, naturales y patrimoniales de las zonas rurales del SUDOE, basándose en la revitalización del patrimonio cultural y natural, la creación artística y el desarrollo de la colaboración público-privada a través de metodologías y herramientas innovadoras para potenciar un turismo sostenible y ecológico. HITTS es un proyecto innovador que pretende llevar a cabo acciones trasnacionales para promover el turismo sostenible basado en la valorización del patrimonio cultural y natural de las zonas rurales del espacio SUDOE, movilizando e involucrando a los actores y agentes locales en toda la ejecución del proyecto, fomentando la reutilización adaptativa del patrimonio basado en producciones artísticas y culturales y el desarrollo de estrategias público-privadas con la perspectiva de una gobernanza renovada. El proyecto se iniciará con acciones enfocadas a la implicación de todos los actores en las zonas rurales de intervención (GT1) a través de los laboratorios territoriales. Se elaborará un diagnóstico participativo por territorio para evaluar los recursos endógenos patrimoniales, culturales y artísticos y se detectarán 15 buenas prácticas. Se diseñará una estrategia común para el desarrollo socioeconómico innovador y sostenible de las zonas rurales en el espacio SUDOE (GT2), que será la principal realización del proyecto, basado en la valorización turística de su patrimonio cultural y natural. Por último, HITTS propone la implementación de acciones piloto de la estrategia, adaptadas a las singularidades, condiciones y necesidades de cada territorio.