Interreg Sudoe - Programa Interreg Sudoe

Preparación del programa Sudoe 2021-2027

Preparación del programa Sudoe 2021-2027

 La Comisión Europea confirmó en septiembre de 2020 la continuación del programa Interreg Sudoe para el período de programación 2021-2027. Desde entonces han comenzado las actividades preparatorias para el futuro programa. Esta página muestra el avance de los trabajos y se actualiza según la información disponible.

 

El Grupo de Trabajo

En octubre de 2020 se constituyó un Grupo de Trabajo encargado de preparar el futuro programa y sus miembros son:

  • La Comisión Europea (voz consultiva),
  • Los representantes de la administración central de los Estados miembros del programa: España, Francia, Portugal y el Principado de Andorra,
  • La Autoridad de Gestión, la Autoridad de Certificación y la Secretaría Conjunta del programa Sudoe 2014-2020.

El mandato de este grupo de trabajo es desarrollar el programa Interreg Sudoe 2021-2027 de acuerdo con lo establecido en la propuesta de Reglamento (UE) nº 374 así como su análisis de impacto sobre el medio ambiente y negociar la aprobación del programa con la Comisión Europea.

Se obtendrán dos documentos al final del trabajo: el programa de cooperación y la evaluación ambiental estratégica (Los borradores del programa de cooperación y de la evaluación estratégica ambiental se publicarán en este sitio tan pronto como estén disponibles y darán lugar a consulta del público.

 

El área de cooperación 

La geografía del programa Interreg Sudoe 2021-2027 es la siguiente:

 

  • España: todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas, a excepción de las Islas Canarias;
  • Francia: las regiones de Nouvelle Aquitaine y Occitanie y para la región de Auvergne-Rhône-Alpes, la antigua región de Auvergne;
  • Portugal continental;
  • El Principado de Andorra participa como tercer país.
 

  

Las etapas esenciales del desarrollo del programa de cooperación y el proceso participativo

La estrategia del programa de cooperación transnacional que se implementará en el territorio del suroeste de Europa hasta 2027 se apoya sobre: 

Un análisis territorial del área elegible completado por un análisis DAFO (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas). Estos análisis permitirán que surjan las necesidades prioritarias del suroeste de Europa. Una evaluación de los resultados obtenidos del programa Sudoe 2014-2020 completará esta primera fase de trabajo.

Se iniciará un proceso participativo para determinar los desafíos a los que tendrá que responder el suroeste de Europa. Se iniciarán varias consultas con las partes interesadas de la zona concernida: los beneficiarios (potenciales) de los proyectos, los agentes socioeconómicos, medioambientales, los responsables políticos y los ciudadanos del suroeste de Europa.

 

La primera encuesta en línea destinada a todas las partes interesadas está abierta del 5 a 25 Mayo 2021. Su opinión es fundamental para la definición de las prioridades del futuro programa así como sobre el tipo de proyectos, ¡no dude en responder! El cuestionario está disponible a través de los siguientes enlaces en francés, español y portugués 

Esas contribuciones permitirán definir las prioridades y objetivos del futuro programa.

En paralelo, el Grupo de Trabajo definirá todos los mecanismos de implementación del programa: definición de convocatorias de proyectos, seguimiento, evaluación, circuito financiero, medidas de simplificación, comunicación, etc.

La una evaluación ambiental estratégica se lleva a cabo de conformidad con la Directiva 2001/42 / CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de junio de 2001.

Dicha evaluación dará lugar a un informe que se presentará para su opinión a las autoridades ambientales de todos los Estados participantes sobre el impacto de las futuras actuaciones del programa sobre el medio ambiente.

El borrador del programa de cooperación 2021-2027 así como el informe de evaluación ambiental  se presentarán para consulta con las partes interesadas  que se lanzará en previsiblemente junio de 2021.

Tras tener en cuenta los resultados de la consulta pública, los documentos del programa de cooperación se someterán a la Comisión Europea a finales de octubre de 2021, tentativamente para su aprobación

 

El lanzamiento de la primera convocatoria de proyectos se prevé para el primer semestre de 2022, una vez el programa aprobado por la Comisión europea.

 

El marco normativo 2021-2027

Para el período de programación 2021-2027, la Unión Europea centrará sus políticas en cinco prioridades de inversión:

  • una Europa más inteligente,
  • una Europa más verde con cero emisiones de carbono,
  • una Europa más conectada,
  • una Europa más social,
  • una Europa más cercana a los ciudadanos.
 
 
 

Los reglamentos