2018, un año muy especial para el patrimonio
Para sensibilizar a los ciudadanos sobre la cuestión del patrimonio cultural y reforzar el sentimiento de identidad europea, 2018 ha sido declarado año europeo del patrimonio cultural europeo bajo el lema «Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro». Así, se organizaron una serie de iniciativas en toda Europa para garantizar el compromiso de los ciudadanos con su patrimonio. Entre las actividades cabe destacar:
- Actividades que fomentan el compromiso de los ciudadanos: se produjo una publicación con 101 ideas de eventos para las jornadas europeas del patrimonio 2018. Jóvenes europeos participaron en la European Heritage Makers Week compartiendo historias sobre el patrimonio compartido. Un premio especial fue creado en el marco del premio a las ciudades accesibles para dos ciudades que hicieron su patrimonio accesible a todos. El servicio de Investigación común de la Comisión creó los Story Maps. Se realizaron varias actividades educativas y de sensibilización de los jóvenes como un informe sobre la inclusión del patrimonio en las formaciones, un eTwinning book, un kit de herramientas para profesores y un juego educativo.
- Actividades para la sostenibilidad: se adoptó la Declaración de Leeuwarden para la reutilización del patrimonio construido. Se aprobó la Declaración de Barcelona sobre turismo y patrimonio dando lugar a una serie de recomendaciones para el turismo cultural sostenible.
- Medidas de protección: Se aprobaron una serie de recomendaciones en Venecia sobre los principios cualitativos de las intervenciones sobre el patrimonio. Se crearon, conjuntamente con la UNESCO, un kit para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, un estudio sobre la protección del patrimonio ante catástrofes provocadas por el hombre y un estudio sobre estrategias de investigación e innovación para un patrimonio cultural más resistente.
- Medidas para la innovación: los grupos de coordinación del método abierto (Consejo) produjeron dos informes: uno sobre transferencia de conocimientos en las profesiones vinculadas al patrimonio y otro sobre la gobernanza participativa en materia de patrimonio.
Los programas Interreg también se implican la protección del patrimonio cultural
Financiados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), los programas Interreg financian una serie de proyectos vinculados al patrimonio cultural, a través de una gran diversidad de ejes temáticos (innovación, eficiencia de los recursos naturales, eficiencia energética, gobernanza, etc.). Con motivo del año europeo del patrimonio cultural, 97 proyectos de programas Interreg transfronterizos, transnacionales e interregionales fueron galardonados con el label del año Europeo. Interact ha recopilado todos estos proyectos en una publicación que puede descargarse aquí.
¿E Interreg Sudoe?
Entre estos proyectos, contamos con tres proyectos Interreg Sudoe del periodo 2014-2020:
- Smart Heritage City (SHCITY) es un proyecto que ha permitido la creación de una herramienta de código abierto para gestionar los centros históricos y apoyar a los decidores políticos en sus iniciativas de protección y valorización del patrimonio. El proyecto utiliza las TICs y el conocimiento de los profesionales del patrimonio para recopilar datos sobre los cascos antiguos que traduzcan riesgos potenciales para el patrimonio (hongos, grietas, humedad, etc.), permitiendo así intervenciones precoces sobre los edificios y favoreciendo la eficiencia energética. Además, el proyecto ofrece una aplicación destinada a los turistas para facilitar la organización de sus visitas en función del número de visitantes, las distancias, etc.
SH CITY son:
- 5 Regiones Nouvelle Aquitaine (ex Aquitaine), País Vasco, Castilla León, Comunidad Valenciana, Lisboa);
- Un presupuesto de 1.190.000 de los cuales 890 000 del fondo FEDER;
- Más infos: www.shcity.eu
- Video: https://youtu.be/MCx9d4v9N2g
- HERITAGE CARE responde a la necesidad de garantizar une conservación preventiva del patrimonio construido de forma sistemática en el Suroeste europeo. Así el proyecto ofrece metodologías de conservaciones integradas y duraderas destinadas tanto a los propietarios como a los gestores de patrimonio para poder conservar los edificios adecuadamente.
HERITAGE CARE son:
- 4 regiones: Nouvelle Aquitaine (ex Limousin y ex Auvergne), Castilla y León, Norte y Andalucía;
- Un presupuesto de 1.690.000 de los cuales 1.260.000 del fondo FEDER;
- Más infos: http://heritagecare.eu/
- Video: https://youtu.be/PGbN9jiBSk4
- ENERPAT permite la renovación de edificios antiguos en base a la eficiencia energética. Las metodologías empleadas mejoran la gestión del patrimonio y el confort de sus habitantes. Para su desarrollo, el proyecto se basa en tres proyectos pilotos: la renovación de edificios en los cascos históricos de Oporto (PT), Vitoria- Gasteiz (ES) y Cahors (FR).
ENERPAT son:
- 4 regiones: Nouvelle Aquitaine (ex Aquitaine), Occitanie (ex Midi-Pyrénées), País Vasco, Norte;
- Un presupuesto de 1.880.000 de los cuales 1420000 de los fondos FEDER;
- Más información: http://www.enerpatsudoe.fr/