NANODESK es un proyecto sobre nanotecnologías, de las cuales se prevé un mercado superior a un trillón de euros en los diez próximos años. A pesar de su alto potencial, su desarrollo se ha visto frenado por el desconocimiento, la escasez de datos sobre su toxicología y la falta de métodos de evaluación de riesgos en cuanto a seguridad y salud.
Para responder a estos obstáculos, el proyecto creó una plataforma en línea, de libre acceso, que permite a los profesionales del sector plástico definir los tipos específicos de nanomateriales a utilizar en función de matrices poliméricas y propiedades de interés, predecir la toxicología de nanocargas, estimar el potencial de exposición en operaciones de procesado, identificar novedades legislativas y conocer nuevas aplicaciones demandadas en el mercado. Este servidor estará disponible por un mínimo de cinco años. Para su construcción, se han realizado una serie de actividades:
- Identificación de los tipos específicos de nanomateriales y matrices poliméricas.
- El uso del data mining para la extracción masiva de datos en cuanto a aplicaciones de los nanomateriales, las propiedades toxicológicas, las propiedades funcionales o aspectos legislativos.
- El desarrollo de modelos de predicción de toxicidad de nanomateriales.
- El desarrollo de modelos de estimación del potencial de exposición a partículas de trabajadores y consumidores.
- La validación de los modelos.
- El desarrollo de observatorio de noticias y publicaciones.
A mayores se han desarrollado una serie de productos entre los cuales cabe destacar:
- Un sistema automatizado de toma de decisiones.
- La aplicación de búsqueda masiva de datos para permitir la extracción automática de información sobre nanomateriales y matrices poliméricas de interés.
- 4 modelos para predecir el potencial de bioacumulación, la genotoxidad, la sensibilización dérmica y la toxicidad oral.
- 3 modelos de predicción de exposición a nanomateriales en función del modo y condiciones de uso.
- Un observatorio de materiales plásticos nanoestructurados dirigido a PYMEs del sector, profesionales de la prevención y reguladores.
El aula NANODESK ha sido instalada en las instalaciones de INVASSAT, socio del proyecto, dando acceso directo al tejido industrial de la Comunidad valenciana.