El pasado 2 de junio de 2026, los socios franceses del proyecto NEWPOWER, INPT-LCA e INRAE-TBI, organizaron en Toulouse una jornada dedicada a la valorización sostenible de biomasa agroforestal. El encuentro combinó un seminario técnico con el programa regional NEWPOWER MATCH France, con el objetivo de compartir avances científicos, movilizar al ecosistema regional y abrir nuevas oportunidades de cooperación entre investigación, empresa e innovación.
Una jornada para conectar conocimiento, territorio e innovación
La jornada, celebrada en Toulouse INP-ENSIACET, reunió a agentes del ecosistema regional francés vinculados a la bioeconomía, la valorización de recursos naturales, la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones sostenibles.
Bajo el título “Innovation et valorisation durable des biomasses agroforestières”, el encuentro se planteó como una jornada “2 en 1”: por un lado, un espacio técnico para presentar avances y experiencias en valorización de biomasa y biorrefinerías; por otro, una sesión de matchmaking orientada a facilitar contactos directos entre empresas, startups, centros de investigación, instituciones académicas y agentes tecnológicos.
Esta combinación permitió abordar la valorización de biomasa agroforestal desde una doble perspectiva: la generación de conocimiento científico y tecnológico, y su posible transferencia hacia nuevas colaboraciones, aplicaciones y oportunidades de mercado.

Seminario técnico sobre valorización de biomasa y biorrefinerías
La primera parte de la jornada se centró en la presentación de avances y soluciones vinculadas a la valorización sostenible de biomasa agroforestal.
Tras la presentación del proyecto NEWPOWER, a cargo de Xavier Cameleyre, de INRAE-TBI, la sesión técnica abordó diferentes aspectos clave para el desarrollo de nuevas cadenas de valor basadas en recursos agroforestales.
Entre los temas tratados se incluyeron la producción y movilización de recursos forestales en Francia, la disponibilidad de biomasa procedente de la filière vitivinícola y vinícola, la importancia del pretratamiento de la biomasa en los procesos de biorrefinería, la producción combinada de bioetanol y bioplásticos, las tecnologías de extracción sostenible de compuestos bioactivos y las aplicaciones energéticas vinculadas a la producción de pellets de madera.
Estas intervenciones permitieron mostrar la diversidad de enfoques, recursos y tecnologías que pueden contribuir a una gestión más sostenible de la biomasa y a la creación de nuevos productos y aplicaciones de valor añadido.
NEWPOWER MATCH France: conectar actores para generar nuevas oportunidades
La segunda parte de la jornada estuvo dedicada al programa regional NEWPOWER MATCH France, concebido como un espacio estructurado de encuentros B2B entre actores del ecosistema regional.
El objetivo de esta sesión fue facilitar el contacto directo entre empresas, startups, instituciones académicas, centros de investigación y entidades vinculadas a los sectores agroalimentario, sanitario, energético, forestal y de valorización de recursos naturales.
A través de este espacio, NEWPOWER buscó identificar intereses comunes, explorar posibles colaboraciones y favorecer nuevas oportunidades de transferencia, inversión e internacionalización en torno a soluciones innovadoras orientadas a la sostenibilidad y la competitividad regional.

Transferencia de conocimiento para avanzar hacia la bioeconomía circular
La jornada celebrada en Toulouse refleja una de las líneas estratégicas del proyecto NEWPOWER: impulsar la valorización integral de residuos agroforestales mediante la cooperación transnacional, la investigación aplicada y la conexión con los sectores productivos.
En este sentido, el encuentro permitió acercar los avances del proyecto al ecosistema francés y reforzar el papel de NEWPOWER como espacio de colaboración entre universidades, centros de investigación, empresas y agentes territoriales.
La valorización sostenible de biomasa agroforestal requiere tecnologías avanzadas, pero también espacios de diálogo capaces de conectar conocimiento científico, necesidades del territorio y oportunidades de mercado. La jornada organizada por INPT-LCA e INRAE-TBI contribuyó precisamente a este objetivo, fortaleciendo la transferencia de conocimiento y la cooperación en torno a la bioeconomía circular en el espacio SUDOE.
Puedes seguir la evolución del proyecto a través de los canales oficiales de NEWPOWER en LinkedIn e Instagram.
El futuro lo exige. ¡Únete a la revolución circular!
