Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

eSudoe
2021
2027

BEATRIZ SALAS VEGUE

Cargo: Técnico de innovación
Nombre Entidad: Área de Innovación del IDIVAL
Paises: España
Idiomas: Español, Inglés

IDIVAL, el Instituto de Investigación Biomédica de Cantabria promueve y desarrolla la investigación y la innovación en el entorno biomédico de Cantabria en España cuyo epicentro es el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. IDIVAL cuenta con una Unidad de Apoyo a la Innovación con más de 10 años de experiencia que ha desarrollado una sólida experiencia en un amplio abanico de capacidades: intraemprendimiento, prototipado, evaluación de tecnologías, propiedad industrial y participación de pacientes. Las innovaciones abordan cuestiones organizativas o tecnológicas y están orientadas a mejorar aspectos tan diversos como la eficiencia de los procesos asistenciales, la satisfacción de los pacientes, el entorno de trabajo o la eficiencia energética.

En el ámbito del intraemprendimiento, IDIVAL ha puesto en marcha un programa estructurado StarVal (https://starval.org/, 2022) que aúna formación, recursos y metodología para identificar oportunidades internas de mejora del sistema sanitario de Cantabria. En conjunto, está enfocado a empoderar a los profesionales para promover un cambio en su mentalidad y hacerles proclives a la innovación. Los profesionales expertos del área en propiedad intelectual e industrial dan soporte en las ideas susceptibles de ser transferidas al mercado.
El área de prototipado se encarga del desarrollo de prototipos médicos, biomodelos y productos de mejora de procesos en laboratorios y servicios del sistema sanitario mediante el uso de la fabricación aditiva. Mediante una estrecha colaboración entre profesionales sanitarios, pacientes e ingenieros, los productos entregados son totalmente personalizados.
El área centrada en la evaluación o usabilidad de la tecnología sanitaria realiza estudios de ergonomía y factor humano de las tecnologías sanitarias como apoyo a la toma de decisiones en el procedimiento de compra de nuevos equipos o adaptación de la tecnología existente para su uso óptimo. También evalúa y ayuda a los profesionales a rediseñar los procesos sanitarios.
La Unidad de Apoyo a la Innovación tiene a su disposición el Laboratorio de Innovación y Experiencia de Usuario.