Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

eSudoe
2021
2027

El proyecto MONTCLIMA participa los días 14,15 y 16 de octubre en el European Youth Event de Santander

El proyecto MONTCLIMA

El proyecto MONTCLIMA está cofinanciado por lnterreg Sudoe con una dotación de 1,4 millones de euros y está enfocado en la lucha contra el cambio climático en las montañas del sudoeste europeo, territorios que son notablemente afectados por los riesgos naturales y donde se prevé que estos se incrementen además en los próximos años por los efectos del cambio climático.

Para responder a este desafío, MONTCLIMA ofrece un marco estratégico transnacional de prevención y gestión de riesgos naturales en zonas de montaña para el sudoeste europeo al desarrollar 4 proyectos piloto:

  • Innovación en cultivos de viña para prevenir erosión del suelo.
  • Gestión forestal adaptativa para prevenir incendios y mejorar la resiliencia frente a sequías.
  • Mejora del rol protector de los bosques.
  • Seguimiento de las dinámicas de las cuencas fluviales para reducir el riesgo de inundaciones torrenciales.

Entre otras cosas, una de las herramientas destacadas del proyecto es un visor cartográfico con información de zonas vulnerables, histórico de catástrofes en zonas de montaña y una recopilación de buenas prácticas.

Por otro lado, forman parte del proyecto MONTCLIMA los siguientes socios: CTP, CREAF, Neiker Tecnalia, cesefor, Ipb, CIMO, Office National des Forets, Forespir, Cerema, Andorra Recerca + Innovacio y CMIRL.

European Youth Event (EYE)

El European Youth Event (EYE) es un evento organizado por el Parlamento Europeo que se realiza de forma bianual en su sede de Estrasburgo, y que reúne a la juventud europea de entre 16 y 30 años para que interactúen, se inspiren e intercambien puntos de vista con expertos, activistas y responsables políticos. Este año, por primera vez, se realizarán físicamente ediciones locales de este evento en dos ciudades europeas elegidas por el Parlamento Europeo, siendo Santander la ciudad que albergará la primera de ellas. Por ello, el presente evento cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander.

A lo largo del evento, MONTCLIMA estará presente gracias a la presencia de Paty Nakhle, joven voluntaria en el proyecto en el marco de la initiativa  “Interreg Volunteer Youth” (IVY). Paty participará en una mesa redonda que lleva como título ‘A Green ‘European Way of Life’:  moving towards the EU to a sustainable present?’ prevista para el sábado 15 de octubre por la mañana, en la Cámara de Comercio de Cantabria, y que contará con la participación de dos ponentes más: José Ramón Bauza, eurodiputado y miembro de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo; y Estefanía Liaño, miembro del Movimiento Fridays for Future en Cantabria.

Dentro de un marco abierto, cada participante tendrá tiempo de exponer cómo desde sus áreas de trabajo, contribuyen a potenciar un modelo de vida sostenible e integrador con los recursos de nuestros territorios, en especial, apostando por las soluciones al desafío del cambio climático.

El evento está organizado por 6 entidades juveniles europeístas de referencia en España: Erasmus Student Network España (ESN España), Jóvenes del Consejo Federal del Movimiento Europeo en España (CFEME), Talento para el Futuro, Federación de Asociaciones Jóvenes Europeístas de España (JEF España) y Equipo Europa, además del Consejo de la Juventud de España (CJE).

El resto de la agenda del evento estará co-creada por las propias personas jóvenes y contará con más de 70 actividades (debates, paneles, actividades culturales de ocio, deportivas, etc.). Esta edición local del EYE se plantea en nuestro horizonte como una oportunidad única para los jóvenes españoles. En el marco del Año Europeo de la Juventud, el EYE Santander permitirá la celebración de una plataforma colaborativa excepcional para que jóvenes de todo el país y de Europa se reúnan e identifiquen de manera conjunta sus principales retos y propuestas de cambios para el futuro.

¿Qué es el Año Europeo de la Juventud?

El Año Europeo de la Juventud es el momento ideal para avanzar con confianza y esperanza con la perspectiva de la etapa posterior a la pandemia. Según anuncia el portal web creado con motivo de esta efeméride, habrá muchas oportunidades para los jóvenes de aprender, compartir su visión, conocer a personas y participar en actividades en toda Europa.

Entre los objetivos fijados están:

  • Renovar las perspectivas positivas para los jóvenes resaltando la transición ecológica y digital.
  • Apoyar a los jóvenes, especialmente a los que tienen menos oportunidades para convertirlos en ciudadanos activos y comprometidos.
  • Apoyar a los jóvenes para que comprendan y promuevan las oportunidades de que disponen para su completo desarrollo.
  • Integrar la política de la juventud en los ámbitos políticos pertinentes de la Unión en consonancia con la Estrategia de la UE para la juventud 2019-2027.

 [IR1]Toca a todos en realidad