Del 1 al 4 de julio, los municipios de Llívia, Meranges y Lles de Cerdanya acogerán el sexto encuentro del consorcio Cultur-Monts, convirtiéndose en el epicentro europeo de la arqueología de los paisajes de montaña. Es la segunda vez que el equipo internacional de expertos en patrimonio cultural y desarrollo territorial sostenible visitan los Pirineos catalanes, ya que en septiembre de 2024 se reunieron en el Ripollès.
Dedicarán dos jornadas a conocer el territorio en detalle: tanto los paisajes culturales y los elementos patrimoniales a valorizar en esta ventana de trabajo, como los agentes públicos, económicos y sociales locales con los que se va a colaborar.
El organizador del encuentro es el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), beneficiario principal del proyecto. El Ayuntamiento de Meranges y el Ayuntamiento de Lles de Cerdanya, socios asociados al consorcio, colaboran activamente. Cuenta con el apoyo del Consejo Comarcal de la Cerdanya. Participan también el Ayuntamiento de Queralbs (Ripollès), el Museo Etnográfico de Ripoll y el Ayuntamiento y el Museo Municipal de Llívia.
Los miembros del consorcio visitarán diferentes puntos emblemáticos del patrimonio de La Cerdanya: el foro romano de Iulia Libica, yacimiento íbero del Castellot de Bolvir y el Espacio Ceretania, el Valle del Duran (Lago de Malniu, Prat Fondal y los entornos del Puigpedrós), la iglesia de Sant Pere de Lles de Cerdanya, el pueblo de Músser y el conjunto de Rocaviva (Músser).
El programa de las jornadas quiere poner el foco en la participación de los actores del territorio, escuchando sus necesidades y expectativas e identificando las oportunidades de trabajo conjunto.
Se quiere tejer una red cooperativa entre Cultur-Monts y las comunidades locales que impulse procesos de innovación sociocultural, basados en la transferencia del conocimiento, el co-diseño de acciones y de recursos, y en la gobernanza participativa.
Uno de los puntos de interés de las jornadas Cultur-Monts en La Cerdanya es el encuentro con ganaderos en activo (Cal Janet De Travesseres, Quesería de Montmelús) y todas aquellas personas que tienen memoria viva de la actividad pastoral y ganadera en el territorio. También el descubrimiento de propuestas sociales y culturales innovadoras que trabajan para favorecer la reactivación local: proyecto de residencias artísticas del espacio Entorns o el Laberinto Mágico de Rocaviva.
Cultur-Monts quiere trabajar en sus ventanas piloto la preservación y la transmisión de actividades productivas tradicionales y saberes populares en peligro de desaparición, que son un valioso patrimonio inmaterial vinculado a los paisajes culturales de montaña. Su puesta en valor y revitalización puede ser un recurso para favorecer la fijación de los jóvenes en el territorio o la atracción de nueva población.
Asimismo quiere identificar prácticas basadas en la innovación sociocultural que sean inspiradoras y permitan reflexionar sobre modelos de desarrollo sostenibles. Este sector de la Cerdanya es un territorio privilegiado para llevar a cabo este trabajo ya que es un sector que no ha sucumbido a la presión inmobiliaria de segunda residencia y tiene iniciativas muy potentes en marcha para favorecer la reactivación de los pequeños municipios.
Finalmente, se quiere identificar con las comunidades locales qué aportaciones puede hacer Cultur-Monts a las necesidades e iniciativas iniciadas en el territorio, así como definir de forma conjunta las mejores vías de transferencia de los resultados del proyecto y la continuidad a largo plazo de las relaciones y colaboraciones establecidas durante la ejecución del proyecto.
El encuentro se cerrará el jueves 3 de julio con una cena de clausura en la Casa Rural de Cal Rei (Lles de Cerdanya).
Podéis consultar el programa completo del encuentro aquí: Programa encuentro La Cerdanya.