Universidade de Santiago de Compostela

Para dar soporte a la labor de investigación, la USC ha desarrollado una completa red de institutos y centros de investigación, a los cuales se les han unido en la última década los centros singulares de investigación. Actualmente la Universidad cuenta con diez institutos, once centros propios de investigación, dos centros mixtos, cinco centros singulares de investigación y participa en tres centros de investigación interuniversitarios. Visitar el siguiente enlace: https://www.usc.gal/es/investigar-en-la-usc/institutos-centros-investigacion. Explorar grupos de investigación https://investigacion.usc.gal/grupos.

El proceso de especialización, interdisciplinariedad e internacionalización de la investigación se ha venido realizando en los últimos años a partir del marco estratégico definido para los Campus de Excelencia Internacional y específicamente de Campus Vida. Esto ha permitido establecer un conjunto de prioridades estratégicas (Salud, bienestar y envejecimiento activo; Bioeconomía y medioambiente: agricultura, ganadería, gestión forestal, pesca y gestión sostenible de los recursos naturales y residuos, y Sociedades inclusivas: Patrimonio cultural) que se complementan con las capacidades tecnológico-industriales especialmente en el ámbito de las tecnologías inteligentes, biotecnología, materiales y nanotecnología.

A partir de ahí, las diversas actuaciones han permitido la definición de nuevas áreas de especialización como Campus Terra, acreditado el pasado año 2021 como Campus de Especialización por la Xunta de Galicia, en los ámbitos vinculados a la sostenibilidad económica, social y medioambiental bajo un enfoque One Health centrado en la Producción primaria sostenible y resiliente y la Alimentación Segura.
En esta misma línea, se viene trabajando en la definición de una nueva área de especialización bajo la denominación de Campus da Cidadanía con el que se pretende construir un espacio de encuentro para la investigación y la enseñanza-aprendizaje en las ciencias sociales y humanas.

Esta estrategia de especialización, a partir de las capacidades de los grupos de investigación, ha ido acompañada de una reorganización de las estructuras de investigación en la USC a través de, por una parte, la creación de nuevos centros interdisciplinares de investigación que constituyen la Red de Centros Singulares de la USC y, por otra, la reformulación de los Institutos de Investigación ya existentes, utilizando en todos los casos criterios comunes de excelencia científica, cooperación con el entorno y transferencia del conocimiento como motor del desarrollo económico y social e internacionalización que se recogen en sus agendas científicas y en los correspondientes Planes Estratégicos de actuación.

En la actualidad, la USC está inmersa en la definición y elaboración tanto de su Plan Estratégico para el período 2021-2030 como de un Plan de Internacionalización actualizado, que se vieron pospuestos por la situación de pandemia mundial derivada de la COVID-19 declarada a principios del 2020, así como por el reciente proceso de elecciones a nuevo rector celebrado en febrero del 2022. El nuevo Plan tendrá en cuenta el valor central de las Universidades en la creación de Europa y la necesidad de fortalecer las relaciones de colaboración de la USC, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030. Entre las acciones centradas en investigación se encuentran la de potenciar las actuales estructuras de investigación e, igualmente, crear otras nuevas en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.