Coordinado por el socio español Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), el Proyecto SharedH2 – Hidrógeno renovable: solución para almacenamiento flexible y distribuido de energía en CLE), cuenta con la participación de varios socios españoles, franceses: USAL, Ayunt. Bembibre, Capital Energy, CTP, AREANATEjo, ENERDURA, ESTIA, ASSELDOR y Pole Derbi.
Con una duración de 36 meses, el principal objetivo del Proyecto es promover y validar el uso de hidrógeno renovable como solución flexible y distribuida de almacenamiento de energía en Comunidades Energéticas Locales (CLE), sirviendo como una alternativa para el empoderamiento de zonas rurales estratégicas mediante el desarrollo de nuevas economías sostenibles. actividades, entre otras.
La segunda reunión de coordinación del Proyecto tuvo lugar en Perpiñán (Francia) los días 18 y 19 de septiembre de 2024, con el objetivo de realizar un análisis y discusión de las tareas desarrolladas hasta el momento, especialmente en lo que respecta a la promoción de reuniones de Grupos Focales. en cada país participante en el Proyecto (Portugal, España y Francia). Los grupos focales funcionan como espacios privilegiados para discusiones estructuradas, donde se abordan las necesidades, desafíos y posibilidades de implementar energías renovables e hidrógeno verde.