La «Estrategia de Uso del Agua Regenerada en el Regadío para el espacio SUDOE» se adelantará a las problemáticas para incorporación de este recurso al riego agrícola

En el marco del proyecto I-ReWater Proyecto Interreg Sudoe estamos diseñando la «Estrategia de Uso del Agua Regenerada en el Regadío para el espacio SUDOE». Esta planificación es crucial para poder abordar con seguridad y garantías el proceso de incorporación de recursos hídricos de forma sostenible contando con la aceptación del tejido social.

El grupo de trabajo de la Estrategia, liderado por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), ha contemplado la inclusión de cuatro aspectos fundamentales para el desarrollo de un trabajo global y transversal: gobernanza, sostenibilidad financiera, aspectos  sociales y gestión de riesgo.

Para ello, los estudios se centrarán en tres bloques clave:
1.- Estudio de los recursos hídricos potencialmente aprovechables para su uso en el regadío.
2.- Análisis del ciclo de vida, incluyendo los procesos de generación de agua regenerada para las acciones piloto de  I-Rewater.
3.- Análisis socioeconómico, basado en entrevistas estructuradas a todos los actores implicados.

El objetivo final es obtener hojas de ruta que permitan adelantarse a las problemáticas que puedan surgir en las nuevas zonas en las que se incorpore el uso agua urbana regenerada para riego agrícola como recurso alternativo, así como ampliar y optimizar su uso, en aquellas regiones en las que sea viable en todos los aspectos.

La metodología de trabajo y los primeros resultados fueron presentados en el Congreso REUSE EUROMED 2024 (Montpellier, Francia) el 29 de octubre por la tarde.

Comparte: