Dos talleres participativos celebrados en Santa María del Campo y Villasana de Mena marcan el comienzo de la segunda fase del proyecto europeo
El proyecto europeo RuralSilverHubS avanza en la segunda fase del proceso de diseño y validación de su estrategia y del Indicador Rural Silver Economy, destinado a analizar el bienestar de las personas mayores de 55 años y las condiciones que favorecen el desarrollo de la economía silver en los territorios rurales. Esta etapa comenzó en Francia el 24 de septiembre de 2026, con un taller intergeneracional organizado por Gérontopôle Nouvelle-Aquitaine y Haute-Corrèze Communauté en el espacio comunitario «Au Beau MilLieu» de Meymac. Durante tres horas, la sesión reunió a 11 participantes de diferentes generaciones y representantes del ámbito universitario, empresarial, social y público.
El encuentro permitió identificar los retos del territorio ante el envejecimiento rural y plantear posibles soluciones mediante una metodología de reflexión colaborativa. Sus resultados servirán para preparar una convocatoria de manifestaciones de interés, prevista para principios de diciembre de 2026, que abordará cuestiones como la vivienda, el aislamiento y la movilidad. Las personas participantes destacaron el conocimiento de nuevas iniciativas locales, el interés de los métodos colaborativos utilizados y la riqueza de los debates generados por la diversidad del grupo.
Después de esta primera experiencia en Francia, la provincia de Burgos acogió los primeros talleres de la segunda fase celebrados en España: el 21 de octubre, de 16:30 a 19:00 horas, en Santa María del Campo, y el 23 de octubre, de 11:30 a 14:00 horas, en Villasana de Mena. Las sesiones permitieron contrastar la estrategia con los agentes locales e incorporar su conocimiento al proceso de validación, para garantizar que el Indicador RSE refleje adecuadamente la realidad y las necesidades de los territorios rurales.
La experiencia desarrollada en Francia recibió valoraciones positivas por parte de las personas participantes, que señalaron: «He descubierto iniciativas locales que no conocía y que me han parecido muy interesantes», «No conocía estos métodos de reflexión colaborativa» y «Los debates del grupo fueron muy enriquecedores gracias a la diversidad de perfiles de las personas participantes».
Validación en el territorio
La celebración de estos talleres se produce después de que RuralSilverHubS haya completado la primera fase de diseño del Indicador RSE. Durante esa etapa se definieron las principales dimensiones y variables necesarias para analizar el bienestar de la población mayor de 55 años y las condiciones de los territorios rurales relacionadas con la Silver Economy.
El proyecto avanza ahora hacia una segunda fase basada en la organización de talleres participativos con las partes interesadas de los siete territorios de intervención. Su finalidad es validar la estructura del indicador antes de comenzar su aplicación. Posteriormente, una tercera fase determinará las fuentes de información y los protocolos de recogida de datos correspondientes a cada región.
El resultado de este proceso se recogerá en un Manual del Indicador RSE de libre acceso, concebido para facilitar que la herramienta pueda reproducirse y adaptarse en otros territorios rurales de la Unión Europea.
El Indicador y el Observatorio RSE
El Indicador Rural Silver Economy permitirá analizar el bienestar de la población mayor de 55 años y las condiciones de los territorios rurales relacionadas con el desarrollo de la economía silver. La herramienta estudiará dimensiones como la demografía, la conectividad, el acceso a servicios, la participación social y la actividad económica, proporcionando información útil para orientar políticas públicas, iniciativas empresariales y servicios adaptados a las necesidades de la población.
Posteriormente a la segunda fase del proyecto, se definirán las fuentes de datos y los protocolos de recogida de información por región. Los resultados servirán para el futuro Observatorio RSE y se recogerán en un manual de libre acceso que facilitará la aplicación del indicador en otros territorios rurales europeos.
Sobre RuralSilverHubS
RuralSilverHubS es un proyecto de cooperación transnacional cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe 2021-2027 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se desarrolla entre junio de 2025 y noviembre de 2027 con la participación de nueve entidades de España, Francia y Portugal. La iniciativa responde a tres grandes desafíos del medio rural, el envejecimiento, la despoblación y las dificultades de acceso a determinados servicios, mediante el impulso de la economía silver y la creación de soluciones innovadoras dirigidas a la población mayor de 55 años. Entre sus principales actuaciones se encuentran el Observatorio Rural Silver Economy y los RS-Labs, espacios de cocreación intergeneracional orientados a identificar retos locales y promover nuevas respuestas emprendedoras, productos y servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida y dinamizar los territorios rurales.