La zona experimental de Gaillac, ubicada en Tarn, Francia, se enfrenta a una serie de desafíos en la actualidad, entre los cuales destacan:
–Escasez de agua y estrés hídrico.
–Necesidad de adaptación al cambio climático.
–Suelos empobrecidos en materia orgánica.
–Control de plagas y enfermedades en los cultivos de uva.
–Rendimiento reducido de la uva.
–Disminución en el consumo de vino.
Mediante la implementación y supervisión de las acciones de mejora en la IV, se busca abordar estos desafíos y al mismo tiempo, fomentar la biodiversidad, preservar el patrimonio cultural y fortalecer la resiliencia del territorio frente al cambio climático.
Las acciones serán realizadas en dos modelos de viñedo, el viñedo experimental del IFV como modelo «verde» y otro viñedo en Gaillac como modelo «convencional» con menos IV:
1.Diagnóstico de la biodiversidad aérea en el viñedo.
2.Elaboración de un mapa de temperaturas en el viñedo experimental para identificar las zonas de frescor y su relación con las Acciones IV, así como su impacto en las vides.
3.Ensayo experimental sobre los SSEE proporcionados por la cubierta vegetal, como los abonos verdes y las cubiertas herbáceas temporales o permanentes donde se analizarán aspectos como el suministro de nitrógeno, el almacenamiento y liberación de agua para las vides (mediante biomasa, análisis de suelo de nitrógeno y carbono, sensores de humedad y temperatura, estabilidad estructural, etc.), así como la biodiversidad asociada.
4.En el viñedo verde, se llevará a cabo un estudio de las colmenas y un análisis del polen para determinar dónde se reúnen las abejas en las diferentes Acciones IV del Vinnopôle.
Con estas acciones, esperamos avanzar hacia una gestión más sostenible y resiliente de viñedos de alto valor ecológico, abordando los desafíos actuales y promoviendo la conservación del entorno natural y cultural.