Los sectores de montaña del sudoeste de Europa viven una situación crítica de despoblación y envejecimiento que hace imprescindible revitalizar su estructura social y productiva.
El proyecto Cultur-Monts, gracias a la financiación del programa Interreg Sudoe 2021-27, afronta tal reto a través de la puesta en valor del patrimonio asociado a los paisajes culturales de montaña.
El objetivo es ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo a las comunidades de montaña, mejorando su calidad de vida, la cohesión territorial, fomentando la autoestima de la población local e incrementando las capacidades de los organismos públicos para atraer visitantes, integrar nueva población y fijar a los jóvenes a sus territorios.
En las últimas décadas, la arqueología ha demostrado que las regiones montañosas del sudoeste de Europa no son solo espacios naturales y de biodiversidad, sino que atesoran un importante legado cultural resultado de la intensa actividad humana. Sin embargo, este patrimonio es poco conocido y ha sido minusvalorado como herramienta para la dinamización, la innovación y la transformación sostenible de estos territorios.
Durante tres años (2024-2026), el proyecto Cultur-Monts impulsará la creación de una red internacional cooperativa entre Francia, España y Portugal destinada al desarrollo de estrategias conjuntas para la puesta en valor y el aprovechamiento del patrimonio cultural como recurso de desarrollo territorial sostenible.
Trabajaremos en 5 sectores diversos:
Puy de Dôme-Lozère (Macizo Central)
Ripollès-Cerdany (Pirineos orientales, Cataluña)
Comarca de Babia (León)
Comarca del Camín Real de la Mesa (Asturias)
Sierra de Peneda-Gerês (Norte)