Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

eSudoe
2021
2027

SHCity

Patrimonio Urbano Inteligente

Eje 1: Investigación e innovación
OBJETIVO 1B2 :
Desarrollar la difusión de la investigación aplicada relacionada con las tecnologías facilitadoras esenciales
ESTADO: Terminado
CÓDIGO: SOE1/P1/E0332
COSTE TOTAL SUBVENCIONABLE (€)
1.194.333,33
AYUDA FEDER (€)
895.750,00
Gumersindo Bueno Benito

RESPONSABLE DEL PROYECTO

SECTORES: Tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (incluyendo electrónica e informática), Turismo
CONVOCATORIA: Primera
DURACIÓN:
1 julio, 2016
31 diciembre, 2018
RESULTADOS: 0000-00-00
BENEFICIARIO PRINCIPAL:
Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. (ES)
OTROS BENEFICIARIOS:

2. Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines. ES
3. Universidade Nova de Lisboa. Faculdade de Ciência e Tecnologia. Departamento de Engenharia Electrotécnica. PT
4. Fundación Tecnalia Research &amp Innovation. División de Construcción Sostenible. ES
5. Ayuntamiento de Ávila. ES
6. NOBATEK/INEF4. FR
7. Fundación CARTIF. ES

SHCity aborda el reto de impulsar la evolución del concepto de ciudad inteligente (Smart City) a ciudad histórica inteligente (Smart Heritage City). Para conseguirlo, creará una herramienta única de código abierto para recoger datos sobre centros urbanos históricos y facilitar el trabajo a las administraciones encargadas de su gestión. La solución que propone el proyecto integrará datos recogidos por redes de sensores desplegados en el conjunto urbano que permitirán controlar y responder a los elementos de riesgo que afectan a los edificios y a su entorno, la gestión de consumos energéticos y el control y ordenación del flujo de visitantes. El sistema de gestión se demostrará y validará en la ciudad de Ávila (España), Patrimonio Mundial de la Unesco.

#HumansOfSudoe


SH CITY proporciona una herramienta de código abierto para gestionar conjuntos urbanos históricos y apoyar a las autoridades competentes en la toma de decisiones con respecto a la conservación del conjunto histórico, su mantenimiento y su desarrollo turístico sostenible. Para ello, el proyecto ha desarrollado un primer piloto en la ciudad de Ávila y recoge datos del conjunto histórico que procesa para analizar los elementos de riesgo que afectan a los edificios así como sus consumos energéticos y el flujo de visitantes. Se basa en una red de sensores que miden los parámetros ambientales y estructurales en tiempo real. Dicha información es tratada y convertida a indicadores que se publican en dos herramientas software. A raíz de ahí, una herramienta web de autodiagnóstico genera recomendaciones de gestión patrimonial que permiten la intervención de los gestores. Por otro lado, el proyecto cuenta con una aplicación móvil destinada a los turistas y a la ciudadanía que ofrece rutas diseñadas en función de indicadores de ocupación, flujos de personas, horarios, aforos y eventos.

Entre los resultados de SH CITY cabe destacar:

  • El desarrollo de un sistema integral de gestión de la ciudad patrimonial de Ávila.
  • La creación de las aplicaciones SHCity Turista y SHCity gestor.
  • La producción de un sistema para la automatización de los procesos de decisión basado en la relación entre conservación preventiva, flujos, consumo energético y seguridad.
  • El diseño de protocolos con almacenamiento en la nube y acceso open source.
  • La creación de un sistema de monitorización que actúa como plataforma base para la toma de decisiones en materia de gestión del patrimonio.
  • La creación de un sistema modular y escalable con cuatro bloques de actuación siendo éstos, eficiencia energética, seguridad, gestión de uso y conservación preventiva-