El proyecto ThermEcoWat tiene como objetivo:
Desarrollar una estrategia común para mejorar la resiliencia de los territorios termales frente al cambio climático en el sur de Europa y más allá, mediante la explotación sostenible de las fuentes termales y su potencial energético.
Crear una base de conocimientos común sobre la gestión de los recursos termales, la energía, las infraestructuras y la adaptación al cambio climático. Esta base de datos facilitará el intercambio de buenas prácticas y conocimientos entre los socios.
Desarrollar una caja de herramientas destinada a ayudar a las autoridades locales y a los operadores termales a elaborar planes de acción para la adaptación al cambio climático.
Implementar análisis sociales específicos y herramientas de gobernanza colaborativa en la puesta en marcha de tres casos piloto (uno por país) para probar y demostrar soluciones innovadoras de gestión sostenible de las fuentes termales.
Elaborar planes de acción específicos para cada sitio piloto, basados en escenarios climáticos y necesidades locales. Estos planes incluirán medidas de eficiencia energética, reutilización sostenible del agua termal y otras estrategias de adaptación.