Conoce a Alessandro Innocenti, seleccionado en la tercera convocatoria con su proyecto Digital Shape Engineering.
¡Háblanos de ti y de tu trayectoria!
Soy Alessandro Innocenti, ingeniero mecánico industrial con un máster en Diseño Mecánico Computacional. Mi trayectoria profesional se ha centrado principalmente en el diseño mecánico y el desarrollo de producto, y he trabajado como diseñador industrial, ingeniero júnior e investigador en la Universidad de Cádiz, en el ámbito de los materiales para fabricación aditiva. Mis especialidades incluyen la simulación por elementos finitos, las técnicas de optimización estructural, la ingeniería inversa mediante escáneres 3D y la reconstrucción digital de piezas.
Junto con mis compañeros Luis Segovia y David Sales, decidimos fundar Digital Shape Engineering tras identificar una brecha crítica entre las capacidades de innovación en diseño y fabricación de los centros de investigación y las necesidades técnicas reales del tejido industrial. Con nuestro proyecto proponemos una alternativa a las ofertas actuales, para que las empresas puedan innovar en el ámbito del diseño y la fabricación sin necesidad de realizar grandes inversiones.
¿Cómo descubriste SCAIRA?
Conocí a SCAIRA bajo recomendación del personal de UCA Emprende, una iniciativa de la Universidad de Cádiz que nos está acompañando y asesorando en fases tempranas del proyecto.

¿En qué fase se encuentra actualmente tu start-up?
La idea se desarrolló y se puso en práctica en varias ocasiones en el ámbito industrial como servicio de la Universidad. De este modo, pudimos evaluar su viabilidad y su interés dentro del tejido industrial actual. Ahora que hemos decidido crear una empresa de base tecnológica de la Universidad de Cádiz con este objetivo, nos encontramos en fase de constitución y listos para ofrecer estos servicios.
¿Cuál es la naturaleza de tu proyecto y qué problema busca resolver?
Somos una empresa de base tecnológica que ofrece servicios de ingeniería para la industria, articulando su oferta en tres grandes líneas de servicio complementarias e independientes:
- Diseño y digitalización 3D, orientadas a la captura geométrica, la ingeniería inversa y la generación de modelos digitales.
- Simulación, enfocada al análisis estructural, térmico y funcional para la optimización y la reducción de riesgos técnicos.
- Prototipado y fabricación, mediante tecnologías de fabricación aditiva, así como mecanizado de precisión y técnicas de fabricación convencionales, además de colaboraciones con proveedores especializados.
Nuestro proyecto nace con la misión de democratizar el acceso a tecnologías de vanguardia, de modo que empresas e instituciones de cualquier tamaño puedan mejorar su capacidad de innovación, reducir riesgos técnicos y acelerar el desarrollo de productos sin necesidad de realizar elevadas inversiones en infraestructuras o personal altamente especializado. En unos años, nos vemos como el aliado tecnológico de referencia para la innovación del tejido industrial de la provincia de Cádiz.
¿Qué servicios SCAIRA has elegido?
Servicio 4: Oportunidades de financiación pública nacional para start-ups e innovaciones verdes.
Servicios 6 y 7: Prueba de concepto (PoC) y MVP.
Servicio 10: Marketing y comunicación.
Servicio 13 y 14: Preparación del pitch para su presentación ante la industria y personas inversoras, registro en LOOM y organización de encuentros B2B entre start-ups y empresas industriales, así como encuentros B2F entre start-ups y personas inversoras.
¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo dentro del programa de aceleración?
El objetivo es mejorar el posicionamiento de nuestra empresa y ganar tracción utilizando las herramientas desarrolladas durante el proyecto para conseguir financiación y ayudas, así como para encontrar nuevos proyectos y clientes. Con este fin, también será de gran ayuda mejorar en el ámbito del marketing y en la manera de presentar nuestra empresa a clientes e inversores potenciales.