El suroeste de Europa posee bosques diversos que ofrecen numerosos servicios ecosistémicos, pero estos bosques están amenazados por la actividad humana, los incendios, los patógenos y el cambio climático. El proyecto COOPTREE, llevado a cabo por 18 socios y 10 asociados de 2024 a 2026, tiene como objetivo preservar estos recursos y proporcionar conocimientos para ayudar a los silvicultores a tomar decisiones informadas.
El proyecto se centra en dos ejes principales:
🌱De la semilla al árbol: Conservación de los recursos genéticos, estudio de las hibridaciones naturales para la adaptación al cambio climático y evaluación de la resistencia de las especies al déficit hídrico.
🌳Del bosque a los territorios: Utilización de experimentos pasados y aplicación de acciones piloto para mejorar la resiliencia de los bosques.
La región SUDOE, debido a su ubicación meridional, es un indicador importante de los impactos del cambio climático en los bosques europeos. La diversidad de los ecosistemas y las competencias de los actores forestales en esta región es una ventaja importante para la adaptación y la resiliencia de los bosques.