Objetivo específico proyecto 27: OE 1.4 (…) Especialización inteligente, / transición industrial / emprendimiento

Smart Green Water | Recomendaciones a los creadores de soluciones y proveedores de servicios

La digitalización del agua en el regadío ya no es una opción futura, sino una necesidad para gestionar mejor un recurso cada vez más escaso. Este informe del proyecto Smart Green Water subraya que la tecnología solo es útil si se adapta a la realidad de quienes trabajan en el campo y en las comunidades de regantes. En este sentido, la clave no es acumular datos, sino convertirlos en decisiones prácticas y comprensibles.

Leer más »

Fashion Forward | Estrategia transnacional

La estrategia transnacional de Fashion Forward impulsa la transformación del sector moda en SUDOE mediante el uso de residuos textiles posconsumo en nuevas colecciones.
Combina formación, mentoring, sensibilización y acciones piloto.

Leer más »

Fashion Forward | Plataforma de Formación en Circularidad Textil

La industria textil y de la moda en la región SUDOE (España, Portugal y sur de Francia) se encuentra en un proceso de transformación impulsado por el Pacto Verde Europeo y la transición hacia una economía circular. La “Plataforma de Formación en Circularidad Textil”, desarrollada en el marco del proyecto Fashion Forward, ofrece cursos online en sostenibilidad gratuitos alineados con los valores de transición ecológica, innovación, economía circular y responsabilidad social.

Leer más »

Smart Green Water | Nouvelle-Aquitaine: Estrategias para Afrontar la Sequía

El bassin de l’Adour se sitúa en el suroeste de Francia, dentro del Bassin aquitain, y está clasificado como Zona de Reparto de las Aguas (ZRE), lo que significa que las disponibilidades hídricas son estructuralmente insuficientes respecto a las demandas. El territorio abarca aproximadamente 17 000 km², con unos 1,08 millones de habitantes y una fuerte presencia de superficies agrícolas, especialmente cultivos de maíz, soja y otros cultivos irrigados.

Leer más »

Smart Green Water | Andalucía: Estrategias para Afrontar la Sequía

Andalucía se enfrenta a sequías cada vez más frecuentes y prolongadas, lo que obliga a replantear la gestión del agua de riego con criterios de eficiencia, planificación y digitalización, especialmente en la cuenca del Guadalquivir, donde se concentra la mayor parte del regadío andaluz. El documento analiza el marco institucional y legal, los planes especiales de sequía y un amplio abanico de soluciones técnicas y digitales para que las comunidades de regantes y explotaciones agrarias reduzcan consumos sin perder viabilidad económica.

Leer más »