
EUBURN-RISK
Mejorar la capacidad de prevenir los riesgos directos e indirectos vinculados a los incendios forest
Mejorar la capacidad de prevenir los riesgos directos e indirectos vinculados a los incendios forest
Emprendimiento verde activo: más oportunidades económicas e inclusión social en comunidades rurales
Sostenibilidad del suelo de viñedo y aprovechamiento ecoeficiente de los residuos vitivinícolas
Gran parte del tejido industrial en el espacio SUDOE pertenece a sectores tradicionalmente manufactureros caracterizados por pequeñas y medianas empr…
ALERT-PFAS es un proyecto europeo que busca detectar, prevenir y mitigar la contaminación por PFAS, sustancias altamente contaminantes utilizadas en espumas contra incendios. A través de tecnologías innovadoras, como sensores ópticos, nanotecnología e inteligencia artificial, el proyecto monitorea y elimina estos compuestos en parques naturales de España, Portugal y Francia. Además, sensibiliza y capacita a actores clave para reducir el impacto ambiental y combatir el cambio climático.
En el Sudoe rural, el aumento de las temperaturas, el incremento de las sequías, la escasez de agua y los conflictos por el uso de
Los sistemas de observación climática clasificaron los años 2020, 2022, 2019, 2015 e 2014 como los cinco más calurosos de las últimas cuatro déc…
El suroeste de Europa posee bosques diversos que ofrecen numerosos servicios ecosistémicos, pero estos bosques están amenazados por la actividad humana, los incendios, los patógenos y el cambio climático. El proyecto COOPTREE, llevado a cabo por 18 socios y 10 asociados de 2024 a 2026, tiene como objetivo preservar estos recursos y proporcionar conocimientos para ayudar a los silvicultores a tomar decisiones informadas.
El proyecto se centra en dos ejes principales:
🌱De la semilla al árbol: Conservación de los recursos genéticos, estudio de las hibridaciones naturales para la adaptación al cambio climático y evaluación de la resistencia de las especies al déficit hídrico.
🌳Del bosque a los territorios: Utilización de experimentos pasados y aplicación de acciones piloto para mejorar la resiliencia de los bosques.
La región SUDOE, debido a su ubicación meridional, es un indicador importante de los impactos del cambio climático en los bosques europeos. La diversidad de los ecosistemas y las competencias de los actores forestales en esta región es una ventaja importante para la adaptación y la resiliencia de los bosques.