Ayuntamiento de Blanca

Blanca es un municipio español de la Región de Murcia (España). Situado en la Vega alta del Segura y forma parte de los seis municipios del Valle de Ricote (Valle de Ricote), junto con Abarán, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva de Segura.
El pueblo tiene más de 7000 habitantes, según el INE en 2013. Blanca es reconocida a nivel regional por su patrimonio cultural y natural.
Blanca es un entorno natural privilegiado enclavada en el Valle del Segura. El río Segura que atraviesa el pueblo ofrece hermosos paisajes y oportunidades para practicar deportes acuáticos (como sus famosos descensos), dispone de senderos que serpentean por las montañas y desde donde se pueden apreciar diversas vistas panorámicas para disfrutar de actividades al aire libre como senderismo, ciclismo… Cuenta con 4 miradores “Alto Bayna”, “La Navela”, “La virgen” y “El Castillo”, la noria de “Miguelico Núñez”, una playa fluvial “El Arenal”, y múltiples parques donde destacar el parque de “Las Cuevas” que se sitúa a orillas del río.
Blanca dispone de una antigua central hidráulica restaurada y convertida en un Museo del Agua y la Luz. Aún se conserva la turbina tipo Francis y un gran patrimonio hidrológico que se complementa con un Centro de interpretación de la naturaleza.
Blanca es arte, escultura, pintura, murales y folklore. Lugar de nacimiento de Pedro Cano, uno de los pintores españoles más importantes donde se ubica su Fundación. El municipio está cubierto de artísticos murales pictóricos, esculturas y ha conservado su pasado y atmósfera árabe, cuenta con un castillo del S.XI y su iglesia de San Juan Evangelista que fue construida en 1508 como mezquita mudéjar. En tiempos remotos Blanca, era conocida como Negra debido al color de la roca en la que se encuentra.
Blanca forma parte de la mancomunidad de municipios presentes en el Valle de Ricote, un territorio muy diferenciado que combina patrimonio, naturaleza, caudales fluviales y agricultura, su principal actividad.
Actualmente Blanca está desarrollando las actuaciones contenidas en el Plan de Desarrollo Turístico del Valle de Ricote.
En términos de cultura y turismo, Blanca tiene un gran potencial teniendo en cuenta su patrimonio natural y cultural. Son muy activos en actividades turísticas que promueven el patrimonio y los productos locales. El festival de música en el Valle y Río de letras son muestra de ello. Las artesanías locales que se mantienen vivas en talleres y exposiciones.
Su teatro Victoria construido en la década de los 40 es un lugar fundamental en la vida social y cultural de Blanca.
Las Festividades tradicionales:
Blanca celebra Semana Santa, una festividad religiosa de gran importancia en la región. Después de esta celebración, se realiza una semana de fiestas dedicadas a San Roque, patrón de la localidad, conocida como “las fiestas de Abril”.
En agosto, se llevan a cabo las fiestas de San Roque, en las que tiene lugar el encierro de toros, declarado de Interés Turístico Regional.
A finales de junio, el barrio Alto Palomo celebra sus fiestas patronales en honor a San Pedro y el barrio de la Estación de Blanca celebra en octubre sus fiestas en honor a la Virgen del Pilar.
Respecto a la gastronomía local, tiene influencias mediterráneas y productos locales de alta calidad, acompañada de unos platos tradicionales que hacen que sea conocida Blanca por sus delicias gastronómicas.
En Blanca se ubican2 colegios públicos, 1 colegio concertado, un instituto y dos escuelas municipales de educación infantil, que cuentan con apoyo municipal.
Actividades de éxito
• Hermanamiento durante 24 años con una ciudad italiana y nueva propuesta de tuiteo con otra ciudad francesa.
• Blanca ocupa una de las sedes de la Universidad de Murcia.
• Blanca ha implementado y promovido con éxito acciones relacionadas con la salud y el bienestar.
• Es muy activo en la promoción de la cultura y el turismo sostenible basado en recursos y acciones que ayudar a desarrollar las comunidades locales.
• Blanca tiene amplia experiencia en el desarrollo de programas de inclusión social dirigidos a más grupos desfavorecidos como inmigrantes, mujeres, jóvenes y familias.
• Se dirigen acciones específicas a población joven (Semana de la Juventud, noche de talentos, etc.).
• Descenso Nacional río Segura (organizadores Club de piragüismo de Blanca).
Experiencia en proyectos europeos.
El Ayuntamiento de Blanca participa en el proyecto europeo ‘Life Bauhausing Europe’, que ha sido seleccionado por el dentro del programa LIFE. El objetivo del proyecto, que cuenta con una inversión de 634.243,70 euros, es demostrar el enfoque de la Nueva Bauhaus Europea aplicado a la renovación integral de edificios públicos e iniciar un proceso de transformación en barrios europeos en 5 ciudades: Cartagenay Blanca en España, Letonia, Croacia y Hungría.
En concreto, se plantea la rehabilitación del centro juvenil IDOL para mejorar las deficiencias existentes en el edificio y adaptarlo a los nuevos usos, en materia de climatización, confort, accesibilidad y sobre todo, transición energética y ecológica. Un concurso de ideas se celebrará a tal efecto. También se restaurarán pequeños espacios abandonados del centro histórico, como los corrales, con el fin de mejorar el atractivo turístico de esta importante zona del centro de la ciudad. El diseño de esta restauración se llevará a cabo en colaboración con los vecinos de la zona. Para trabajar con la comunidad se creará un grupo de acción local, que será el interlocutor entre la ciudadanía y la comunidad. Además, se realizarán talleres y cursos de formación para toda la población sobre consumo responsable, energía eficiente, ecologización urbana, gestión de residuos, etc. con un enfoque participativo y práctico.
Prioridades estratégicas y temáticas
• Turismo sostenible: natural, cultural, gastronómico, actividades etc.
• Promoción del ahorro energético: infraestructuras
• Calidad ambiental: agua, medio ambiente