Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

eSudoe
2021
2027

Objetivo específico proyecto 27: OE 2.5 (…) Acceso al agua / gestión hídrica sostenible

Herramienta SID_AQUARURAL

Aunque no considerada como actividad piloto en la primera fase, la herramienta SID_AQUARURAL cumple con la definición establecida por SUDOE: implementación concreta de nuevos dispositivos (por ejemplo: servicios, equipos, herramientas, métodos o enfoques), de carácter experimental y demostrativo, innovadora, y transferida a otros territorios. La herramienta será desarrollada por la USAL pero con la colaboración de todos los socios, que ayudarán a perseguir que resuelva todas las necesidades identificadas por los usuarios de sus zonas. La herramienta estará en continua mejora durante el proyecto y se aplicará en todas las zonas de actuación.

Leer más »

Actividades Piloto Uso Agua Regenerada en el Regadío

Instauración de dos acciones piloto en cultivos leñosos y hortícolas, con 13 y 2 experiencias respectivamente, en las que evaluar los efectos del uso de agua regenerada en el regadío, suponen una herramienta básica para la implementación de soluciones tecnológicas que faciliten el manejo del agua de riego (fuentes convencionales y regeneradas) mediante la digitalización del riego, facilitando información de partida y herramientas para el usuario final, transferibles a otros cultivos y situaciones socio-económicas y culturales. El buen manejo del agua regenerada en los cultivos está asegurado al implementarse un DSS de fertirriego del cultivo (GT3), basado en los análisis (suelo, agua, tejidos vegetales) y en la información de la sensórica low-cost instalada en cada experiencia.

Leer más »

Los 3 casos piloto

Al menos 3 casos piloto (1 por país) actúan como laboratorios vivos, ofreciendo lecciones concretas y permitiendo que el Sistema de apoyo a la decisión (DSS) sea probado, enriquecido con retroalimentación y nuevos conocimientos. Estos casos piloto no sólo proporcionan datos prácticos, sino que también ayudan a fortalecer las habilidades estratégicas y operativas de los administradores de las ciudades termales. La retroalimentación obtenida facilita la optimización de las infraestructuras vinculadas al agua termal, así como la implementación de medidas efectivas de adaptación al cambio climático. Este enfoque práctico tiene como objetivo promover el beneficio económico tanto para los operadores, como para los responsables políticos, consolidando así la gestión sostenible del agua termal en los territorios termales del SUDOE. Estos 3 casos piloto son iniciativas concretas que buscan probar y demostrar las soluciones innovadoras desarrolladas para la gestión sostenible de las fuentes termales. El objetivo es poner en práctica los conocimientos adquiridos, recopilar datos tangibles, y generar lecciones valiosas que alimenten el proceso de adaptación al cambio climático. Estas acciones piloto representan etapas cruciales en la transformación de conceptos teóricos en soluciones operativas, contribuyendo así a la consecución de los objetivos del proyecto.

Leer más »

Plan director para la sustitución de recursos convencionales por recursos de ANC

El objetivo de esta actividad piloto es probar la aplicabilidad de la estrategia TARGET a la cuenca hidrográfica del Dordoña (A.1.5). Los procedimientos y metodologías de prueba habrán sido elaborados previamente por el CESEEAP. Se aplicará de acuerdo con los 4 pilares de la Estrategia y respetando sus 3 principios. Permitirá aplicar, tras un análisis crítico y una adaptación, las soluciones probadas por los socios del proyecto y los socios asociados, en otros contextos, a escala de las cuencas hidrográficas (en particular, la «Brújula de la resiliencia» de CEREMA y el análisis cartográfico multicriterio de ECF). La acción conducirá a la elaboración de un plan director de gestión sostenible de los recursos hídricos de la cuenca del Dordoña, que permitirá sustituir los frágiles recursos hídricos de la cuenca por recursos hídricos no convencionales (aguas regeneradas, aguas pluviales, aguas grises). Este plan director permitirá indicar, para cada sector y uso de la cuenca hidrográfica del Dordoña, la conveniencia de utilizar aguas no convencionales y, en caso afirmativo, los medios que deben aplicarse (agentes, técnicas y financiación). Tras la evaluación de la aplicación de la acción piloto por el CESEEAP, se elaborará una Guía Metodológica para la aplicación de la Estrategia TARGET a nivel de cuenca hidrográfica. Contendrá las herramientas y métodos para la aplicación de los principios (uso eficiente, RANC, innovación) y pilares de la Estrategia (situación actual, consulta, previsión, plan de acción) a nivel de cuenca. Esta guía será utilizada posteriormente por AMAYA y su socio asociado JUNTA DE ANDALUCIA en una cuenca hidrográfica andaluza. El plan director será adoptado por los órganos de gobierno de EPIDOR y se organizarán sesiones de feedback sobre la estrategia TARGET aprobada y de valoración de la acción piloto, en particular con el socio asociado ANEB.

Leer más »

Demostradores para la reutilización del agua con SBN en la cadena de tratamiento del agua

3 demostradores creados durante el proyecto en Francia, España y Portugal. Estos emplazamientos serán el resultado de la estrategia NB-WoLL (Water-Oriented Living Labs centrados en soluciones basadas en la naturaleza) destinada a encontrar la mejor combinación entre demanda e innovación con la ayuda de 3 WoLL (plataforma). Su diseño será en función de la demanda de agua (calidad/cantidad), el contexto (usos, ubicaciones, sensibilidad de las partes interesadas) y la normativa. Estas demostradores serán adoptadas por las 3 autoridades locales responsables de la contratación pública.

Leer más »

1 Estrategia transnacional de ThermEcoWat

El proyecto ThermEcoWat apuesta por una estrategia transnacional (a título informativo, los 3 análisis socioeconómicos previstos inicialmente para el proyecto ya son entregables). La estrategia sería única y adoptada por las organizaciones, que dispondrían de cierto margen de maniobra para aplicarla (podemos pensar en una estrategia un poco como en una directiva europea).

Leer más »

Estrategia de planificación territorial por la GSRH y la prevención en casos de escasez de agua

La Estrategia TARGET establecerá un método desarrollado conjuntamente y aplicable en el espacio SUDOE para: • Un objetivo: la implementación de planes de acción para la gestión sostenible de los recursos hídricos (GSRH) y la prevención de situaciones de crisis vinculadas a la escasez de agua mediante la integración de soluciones para el uso de recursos hídricos no convencionales (RANC). • Dos escalas de aplicación: posible despliegue a escala hidrográfica, de la cuenca hidrográfica, para identificar y comprender los problemas estudiando la idoneidad de la RANC, y a escala de competencia (agua-saneamiento, desarrollo, etc.) local, permitiendo la optimización de la RANC. • Tres principios a tener en cuenta: mejorar el uso eficiente del agua para todas las partes interesadas; revalorizar las aguas no convencionales (aguas regeneradas, aguas pluviales, aguas grises, desalinización, etc.); y poner los medios necesarios mediante la innovación técnica, económica y social. • Cuatro pilares a aplicar: consulta – situación actual (problemas actuales) – consulta – previsión climática y socioeconómica (problemas futuros) – elaboración de un plan de acción (acciones/soluciones para hacer frente a los problemas). Este método, a modo de caja de herramientas de la GSRH, puede desplegarse de forma diferente en función de la escala territorial (local o de cuenca) y del avance del uso de los RANC (oportunidad, viabilidad, mejora, etc.). Propondrá soluciones que han sido probadas a través de acciones piloto (GT1) y acciones de demostración (GT2). Tras analizar las condiciones de transferencia y replicabilidad (GT3), la Estrategia TARGET se adaptará para que pueda aplicarse en todo el espacio SUDOE, teniendo en cuenta los diferentes niveles territoriales. Será adoptada por al menos 2 socios del proyecto (GRANOLLERS – España y EPIDOR – Francia) y a dos niveles territoriales (local y cuenca hidrográfica).

Leer más »

Estrategia y plan de acción para la puesta en marcha de Living Labs orientados al agua para las SBN

Se desarrollará 1 estrategia para poner en marcha Living Labs centrados en el agua para SBN y reutilización (NB- WoLL). Describirá el método general y la estructura de implementación de NB- WoLL basados en un enfoque de «Cuádruple Hélice» (ENoLL) para desarrollar soluciones innovadoras a través de un modelo de co-creación colaborativa que implique a todas las partes interesadas en la cadena de valor de la reutilización del agua. La estrategia presentará un enfoque a medida, en el que las soluciones se definirán en función de la demanda. Se creará 1 plan de acción para aplicar la estrategia NB-WoLL basándose en la experiencia de los 3 demostradores.

Leer más »

Planes de acción

Se producirán 5 planes de acción de forma conjunta, uno para cada área de actuación. Los planes de acción traducirán en acciones concretas la estrategia desarrollada conjuntamente. Describirán en detalle las acciones necesarias para lograr los objetivos perseguidos por el proyecto y por la estrategia a largo plazo, indicando el calendario, las acciones, las responsabilidades, las tareas de los socios y los medios. Los planes de acción deben serán desarrollados conjuntamente por los socios y finalizados antes del final del proyecto. Serán adoptados para su implementación por al menos una organización de cada país participante en el periodo de un año a contar desde su finalización.

Leer más »

Estrategia de incremento del uso del agua regenerada en la agricultura

Consistirá en un documento integrador incluyendo la gobernanza multinivel (local, regional, nacional y europeo). La estrategia persigue la mejora de la eficiencia en los usos del agua, así como la gestión sostenible de los recursos hídricos, contemplando las aguas regeneradas como recurso hídrico alternativo y que debe ser estudiado y movilizado para una gestión eficiente e integradora en el espacio SUDOE, focalizado a su empleo en el riego de los cultivos. El desarrollo de una Estrategia transnacional, conjunta se obtendrá desde una visión integradora (modelización recursos hídricos, análisis de ciclo de vida, y análisis socio-económico) con la que se alcance una mejora de la gestión del riego, y por tanto reduciendo el impacto de los cultivos sobre los recursos hídricos, liberando la presión sobre el sistema de agua potable en términos globales en el espacio SUDOE.

Leer más »