Procurar
Close this search box.

eSudoe
2021-2027

Objetivo específico proyecto 27: OE 4.5 (…) Asistencia sanitaria / sistemas sanitarios

Experimentación de acciones piloto

El GT3 relacionado con el objetivo específico 3 convergerá hacia la experimentación de acciones piloto en las áreas del proyecto. Estas acciones permitirán la implementación concreta de nuevos dispositivos (como servicios, equipos, herramientas, métodos o enfoques) derivados de una reflexión conjunta o demostrarán la viabilidad/transferibilidad de soluciones existentes a un territorio/sector específico.

Leer más »

Pilotaje del sistema predictivo HENKO basado en IA

Prueba piloto de la plataforma predictiva “HENKO” basada en IA y tecnologías digitales innovadoras con usuarios finales de cuidados paliativos (A3.2): personas con necesidades de cuidados paliativos (N=120), familiares (N=50), profesionales (N=25). (1 acción piloto implementada en los 7 beneficiarios asistenciales, INTRAS, GSS, SALUD, DIPBI, CHUB, PM, IPO).

Leer más »

Mini-Pilotos de la Caja de Herramientas

Prueba piloto o mini-pilotos de la “Caja de Herramientas” (A3.3): Breve experimentación de tecnologías o servicios innovadores en el mercado o con suficiente madurez tecnológica, así como innovaciones de proceso o modelos de atención. Metodología “soft evaluation”. (1 acción piloto implementada en los 7 beneficiarios asistenciales, INTRAS, GSS, SALUD, DIPBI, CHUB, PM, IPO).

Leer más »

Ensayo clínico multicéntrico aleatorizado

Realización de un ensayo clínico multicéntrico aleatorizado con grupo intervención y control en 300 pacientes ancianos del servicio de Geriatría/Medicina Interna en los hospitales participantes en el proyecto. El modelo de atención hospitalario del Servicio de geriatría del HUN ha demostrado, a través de evidencia científica, la prevención de la discapacidad generada durante la hospitalización en un 60% de los pacientes que realizan el programa de ejercicio individualizado. Partiendo de la base de este modelo, y buscando su optimización, se desarrollará conjuntamente un innovador modelo de atención hospitalaria que se implementará en HDFF (Portugal), CHU-T (Francia), SAAS (Andorra) y HUN (España). El diseño del ensayo clínico tendrá en cuenta las necesidades, posibilidades y características de cada hospital para su implementación y posterior seguimiento a los 3 meses de la intervención, con el fin de valorar la adherencia y los resultados de la práctica de ejercicio físico y adopción de hábitos saludables. Esta actividad piloto se iniciará con la elaboración conjunta del protocolo, y, tras su aprobación por los diferentes Comités Éticos, se iniciará el reclutamiento de pacientes en los 3 hospitales que serán aleatorizados mediante un procedimiento ciego (mes 7). La duración del ensayo clínico se estima en 2 años, y una vez finalizado, se procederá al análisis de resultados. Los resultados de esta actividad piloto probada en los tres hospitales permitirán el desarrollo de una solución que podrá ser transferida fácilmente a otros hospitales de diferentes territorios. La realización de esta actividad piloto en tres hospitales de diferentes países y regiones aporta un valor añadido a los resultados, puesto que incluye una población heterogénea con diferentes características sociales y económicas del territorio SUDOE y con diferentes sistemas sanitario, aumentando el impacto de los resultados a nivel científico con repercusión social y político.

Leer más »

Activación Servicio de Neurorehabilitación en Ámbitos Rurales

Evaluación de cada caso piloto, analizando su impacto social, el funcionamiento de la unidad empresarial y la sostenibilidad de cada piloto. Se extraerán las conclusiones que puedan favorecer su replicación futura y se hará un análisis económico comparativo del gasto en cada piloto versus el ahorro inducido en los servicios públicos de salud. Este ahorro servirá para buscar soluciones público-privadas que permitan la replicación de las experiencias piloto.

Leer más »

Mejorar el modelo de atención sanitario en el paciente anciano

Esta estrategia, que abarca GT1 y GT2,tiene como objetivo mejorar el modelo de atención al paciente anciano tanto en hospital como en la transición a atención primaria mediante la implementación de un programa de entrenamiento individualizado y la promoción de hábitos saludables.A través del desarrollo de una herramienta eHealth se favorecerá la promoción de hábitos para un envejecimiento saludable y activo, facilitando además la comunicación entre personal médico y paciente/familia. GT1: la estrategia incluirá el desarrollo conjunto del nuevo modelo de atención hospitalario para prevenir la aparición de discapacidad generada durante el periodo de hospitalización y mejorar la calidad de vida del paciente, optimizando recursos.Este nuevo modelo incluirá los puntos claves a tener en cuenta en cada hospital para aumentar su impacto: mayor eficacia en la asignación de recursos sanitarios,mejora de la calidad de vida de las personas mayores hospitalizadas, así como de las familias reduciendo su dependencia de personas que les cuiden.Esto reducirá la institucionalización de pacientes en residencias para obtener los cuidados adecuados favoreciendo el ámbito familiar. GT2: la estrategia incluirá el desarrollo conjunto del nuevo modelo de atención al paciente en su transición a atención primaria o que acude a consulta (sin hospitalización previa), con el fin de prevenir la aparición de discapacidad como consecuencia de la hospitalización o generada por el propio envejecimiento. Este nuevo modelo incluirá los puntos claves a tener en cuenta en cada región y en cada sistema sanitario con el fin de aumentar el impacto social y económico, tanto de los sistemas sanitarios como de los pacientes. Así, a través de la estrategia y de su plan de acción, se favorecerá la igualdad de acceso a una intervención clínica con resultados demostrados, disminuyendo las diferencias en la atención hospitalaria entre los diferentes territorios, disminuyendo recursos relacionados con la salud.

Leer más »

Elaborar una Estrategia de Activación de Agentes Regionales para la Prestación de Servicios Clínico

Para impulsar la replicación de la experiencia en otras zonas rurales de España, Francia y Portugal, el proyecto elaborará una estrategia de activación de agentes regionales para la prestación de servicios clínicos avanzados y se editará una guía para la promoción de políticas públicas por parte de las autoridades locales y regionales competentes, tratando de impulsar una colaboración público-privada para que estos ecosistemas de asistencia clínica y neuro-rehabilitación presencial y remota se desarrollen de forma sostenible en otras zonas rurales del territorio SUDOE.

Leer más »

Elaborar una estrategia y un plan de acción conjuntos

El GT 1, vinculado al objetivo específico 1, se centrará en el desarrollo de una estrategia común y un plan de acción. Estas realizaciones, desarrolladas conjuntamente en el marco de la asociación, permitirán alcanzar los objetivos fijados en el marco del proyecto. del proyecto. También proporcionarán una visión a más largo plazo para generar cambios de gran alcance en los ámbitos cubiertos por el proyecto, pero también más allá, gracias a las iniciativas de comunicación.

Leer más »